Así son los controles de droga en carretera

Ya se le conoce popularmente como la prueba del “chupachús”. Tráfico comienza los controles de droga en carretera. El primer fin de semana se cierra con multitud de falsos positivos. Te contamos cómo funcionan y los vacíos legales que todavía deben superar.
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Así son los controles de droga en carretera
Así son los controles de droga en carretera

Los medicamentos legales afectan más a la conducción de lo que crees. De hecho, en estos controles, muchos de ellos darían positivo.

En este documento (pdf) descubrirás cómo afectan los medicamentos más comunes a la conducción. No sólo las drogas no legales son un problema en carretera. Por eso, Mario Arnaldo, de AEA, pide un cambio de leyes: “Los médicos deberían comunicar a Tráfico que personas tienen deficiencias para poder conducir. Habría que combinar el secreto profesional y la intimidad de la persona con las de una carretera segura. Los médicos pasan ya datos en casos como los de las epidemias. Esto debería ser algo parecido”.

¿Qué opinas? Queremos saber tu valoración: ¿qué te parecen los nuevos controles de drogas? ¿Tendrían que “denunciar” los médicos a los conductores que no pueden ponerse al volante?

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Primer fin de semana en funcionamiento en Asturias, Badajoz y Zaragoza y los controles antidroga se cierran con un balance extraño: muchos casos detectados, pocos confirmados por los médicos. Según nos comentan los especialistas, estos tests sirven para detectar si se ha consumido drogas, pero no son suficientes para comprobar si el conductor puede o no ponerse al volante.

El agente de la Guardia Civil te da un bastoncillo que tiene como punta una esponja, que empapa la saliva que después se analiza. Aseguran que los dispositivos de uso "in situ" permiten la recogida de una muestra de saliva en la que es posible detectar de forma rápida (entre 5 y 10 minutos) y fiable (hasta las 10/12 horas después de su consumo) la presencia de las drogas más frecuentes como: anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, opiáceos y cánnabis, entre otras.

No es como en los controles de alcoholemia, que se averigua el grado de ingesta. Aquí, ante cualquier presencia de drogas, obtendremos un positivo. Si esto ocurre, llega la hora de los médicos.

La Guardia Civil está acompañada por un equipo sanitario formado por un médico y un enfermero. Ellos son los que confirman si el conductor se encuentra bajo los efectos de drogas o estupefacientes. Si en su análisis confirman las sospechas de ingesta de drogas, pueden extraer sangre al conductor. Las muestras no se analizan en carretera: de momento, se llevan al Instituto Nacional de Toxicología.

No someterse a las pruebas de drogas, como a las de alcoholemia, se entiende como un delito de desobediencia grave y se castiga con penas de prisión de seis meses a un año.

Ahora mismo, en los controles de drogas van fiscales de guardia. Ellos pueden facilitar la autorización judicial para la extracción de sangre. Sin embargo, según nos comenta Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la presencia de los fiscales será momentánea ya que no hay medios suficientes para que se convierta en una realidad.

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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=72251&mapnivel1=MOT','','width=765,height=470') ">Nos vamos con los Mossos d’Esquadra a un drogotest

Pasó igual con los primeros controles de alcoholemia. Los falsos positivos abundan en este tipo de pruebas. La presencia de drogas se puede comprobar sin ningún tipo de dudas, pero no se puede determinar de manera cualitativa.

También podríamos dar positivo con medicamentos legales. Incluso se puede detectar droga que hemos tomado hace ya tiempo: por ejemplo, el cannabis puede detectarse en la sangre incluso un mes después de haberlo consumido.

“No se puede simplificar tanto como con el alcohol. El resultado de estas pruebas puede ser discutible, ya que todavía no hay una homologación de ningún aparato. Es el médico forense el que tiene que dar el dictamen final”, nos explica Arnaldo.

Eso sí, de momento, Tráfico ha anunciado que estos controles no buscan multar a nadie. Su objetivo es “transmitir el mensaje de que hay instrumentos para actuar con eficacia en la prevención de estas conductas de riesgo”.

El consumo de drogas es un grave problema en nuestro país. Más del diez por ciento de los fallecidos en carretera durante el año pasado habían tomado alguna sustancia. La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años ha superado, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU. Más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en este país.

Dräger Safety y Medical Europe Diagnostic son las empresas suministradoras de dispositivos detectores de droga en saliva. En sus páginas web encontrarás información sobre los detectores que utilizan.

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