Así son los coches de los españoles

Internet es una de las herramientas preferidas por los consumidores a la hora de comprarse un vehículo. De hecho, un 36 por ciento de las personas que se van a comprar un coche ha consultado en la red las características de su futuro vehículo. Ésta es una de la conclusiones que el Banco Cetelem extrae de un informe que ha presentado en el marco del Congreso Anual de Faconauto.
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Así son los coches de los españoles

Casi un 90 por ciento de los hogares españoles dispone de un vehículo y de éstos, un 43 por ciento tiene dos coches. Esto significa que en España la media se sitúa en 1,6 coches por hogar. Pero, ¿qué lleva a los consumidores a decantarse por uno u otro coche? ¿Cómo se relacionan los usuarios con los concesionarios? Éstas y otras muchas preguntas han sido respondidas desde el Banco Cetelem, entidad experta en créditos, que ha presentado un completo estudio en el Congreso Anual de Faconauto, celebrado esta semana en Madrid.

El estudio de esta entidad indica que cada vez son más numerosos los coches con mecánicas de gasóleo, pero que, en un tiempo no demasiado lejano, los propulsores eléctricos o los híbridos se harán un importante hueco en el mercado. Eso sí: las subvenciones iniciales y la competitividad de los precios va a jugar un papel muy importante.

El coche medio en España tiene un motor Diesel con una potencia de 80 CV, según el estudio elaborado por Cetelem.

Un 36 por ciento de los españoles consulta Internet antes de comprarse un coche. Este es un importante porcentaje, sobre todo, si tenemos en cuenta que, tras esta labor de búsqueda de información, se dirigen a los concesionarios y piden unos vendedores más expertos que respondan a sus cada vez más exigentes preguntas.

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p> Desde la entrada en vigor de la norma europea que permite los concesionarios multimarca (hace dos años), éstos han ido acaparando poco a poco su clientela, que han arrebatado a los monomarca. De todas formas, un 62 por ciento de los españoles prefiere la segunda opción, frente a un 26 por ciento que se decanta por los distribuidores multimarca.

Una de las tendencias más importantes que se han identificado en este estudio es la referente a los vehículos denominados “low cost” –según Cetelem, son aquellos de bajo precio y marca poco conocida que sacrifican parte de la estética y el equipamiento tecnológico habitual con unos requisitos mínimos de calidad y seguridad-. Pues bien, la venta de estos coches no “termina de despegar”. Sin embargo, ya hay un porcentaje de casi el 20 por ciento que asegura que podría comprar este tipo de coches, en lugar de uno de ocasión.

Para los españoles, asegura Cetelem en su estudio, es más importante la marca que el concesionario donde se realiza la compra. Por eso, un 85 por ciento de los compradores elige primero la marca y, después, se mueve entre diferentes distribuidores buscando la mejor opción económica. ¿Y qué pedimos cuando llegamos al concesionario? Pues lo que más nos importa es la seguridad (39 por ciento de los casos), después nos interesamos por una buena relación calidad-precio (38 por ciento) y por la fiabilidad y durabilidad de la marca (17 por ciento).

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p> A la hora de comprar un coche, cada vez las decisiones son más democráticas. Ahora, el peso de la mujer en la toma de decisiones empieza a despuntar y, según recomienda Cetelem a los distribuidores, habría que “conceder más importancia a los gustos y a las preferencias de las mujeres”.

Ellos prefieren productos innovadores; ellas quieren que su coche exprese su personalidad.

Los españoles somos muy benévolos con los concesionarios, ya que la media que les damos es de siete puntos sobre diez. Aunque parezca una buena nota, hace tres años era de 7,2 sobre 10. A las marcas las calificamos con un notable alto.

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