Así es el acuerdo logrado en Almussafes

El presidente de Ford Europa, John Fleming, y el sindicato UGT firmaron ayer un acuerdo que garantiza el futuro de la factoría de Almussafes (Valencia) hasta 2013, en la que la compañía invertirá 425 millones de euros y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales.
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Así es el acuerdo logrado en Almussafes
Así es el acuerdo logrado en Almussafes

Tras la firma, Fleming explicó en rueda de prensa que, gracias a este acuerdo, que se aplicará a partir del año que viene, la planta valenciana, cuya producción alcanzará este año las 420.000 unidades, fabricará nuevos modelos de las gamas B y C, que se anunciarán entre los tres y los seis próximos meses.

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p> Sobre esos nuevos modelos, UGT explicó que la planta de Almussafes se encargará de producir el nuevo Fiesta a partir de enero de 2009, el sustituto del Focus, y los productos que tengan que ver con el segmento C, al que pertenece el Focus.

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p> Además, la inversión prevista se destinará a mejorar el utillaje de la fábrica, de forma que el perfeccionamiento de la ergonomía permita aumentar la productividad de la planta de Almussafes, que Fleming calificó de "excelente" y "muy competitiva", así como "flexible" para producir modelos del segmento mediano y pequeño.

A cambio, UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Ford, se compromete a mantener la paz social durante los próximos cinco años y a defender reivindicaciones "de tono moderado", centradas en mantener los puestos de trabajo y en aceptar incrementos salariales que tengan como base el IPC.

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p> Así lo indicó el portavoz de UGT en Ford, Gonzalo Pino, quien en la misma rueda de prensa manifestó que este acuerdo permitirá mantener al 40 por ciento de los 7.500 trabajadores que conforman la plantilla durante la segunda mitad de 2008, cuando está previsto que la factoría sólo fabrique mil unidades del Focus.

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p> En este sentido, Pino apuntó que la empresa "se ha comprometido a no echar a nadie a la calle", aunque no precisó la situación en la que se mantendrá a esos trabajadores durante los seis meses en los que la carga de trabajo sea menor.

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p> Según Pino, este acuerdo "persigue acabar con la incertidumbre" que los empleados de Almussafes vivían desde hace dos años, cuando los planes preveían que la planta dejara de producir los modelos Mazda (ya finalizado), Ka y Fiesta (los dos el próximo verano).

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p> UGT, que desde hace dos años ha negociado este acuerdo con la empresa, presentará en una asamblea su contenido a sus afiliados y lo dará a conocer después a CCOO, CGT y PUT, que forman parte del comité de empresa y que "quedaron al margen" de las conversaciones porque tenían "una visión del problema diferente", según Pino

El president de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó ayer mismo que el acuerdo firmado entre UGT y el presidente de Ford Europa en la factoría de Almussafes constituye una "apuesta por el futuro" y puede servir de "ejemplo" para otras posibles inversiones en la Comunitat Valenciana.

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p> Camps recibió en el Palau de la Generalitat al presidente de Ford Europa, John Fleming, y a otros directivos de la compañía, y tras el encuentro ambos manifestaron la "buena relación" y la "buena sintonía" que existe entre la Administración autonómica y la empresa desde hace casi treinta años.

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p> En su opinión, ayer fue un día "muy importante" para muchas familias, dado que ese acuerdo tiene una dimensión no sólo económica, sino también "social, de ánimo, de prosperidad, de generación de empleo y de opciones de futuro", y beneficia también a miles de trabajadores que tienen relación indirecta con Ford.

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p> Según afirmó el President de la Generalitat, ambas partes son conscientes del "importantísimo papel económico" que significa para la Comunitat Valenciana la presencia de Ford, a cuyos directivos y trabajadores agradeció el esfuerzo para hacer posible que apuestas industriales como esta continúen en la Comunitat.

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p> Por su parte, el presidente de Ford Europa, John Fleming, agradeció a Camps el esfuerzo para hacer que esta Comunidad reúna unas condiciones que hacen interesante seguir trabajando en ella, después de la relación "larga" y "muy fructífera" que existe desde hace casi tres décadas.

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p> Explicó que en los últimos dos años se han analizado las posibilidades de que Ford siguiera en Valencia y han llegado a la conclusión de que Valencia era "la parte exacta de Europa donde debían seguir invirtiendo", y por ello la planta de Almussafes seguirá como "una parte muy flexible del equipo global de Europa", a la que en el futuro traerán modelos del segmento mediano y pequeño.

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