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Así es el nuevo Plan VIVE

El gobierno ha aprobado hoy la renovación del Plan VIVE, que incrementa la cuantía de las ayudas y el tipo de coche que podrá acogerse a ellas.
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Así es el nuevo Plan VIVE
Así es el nuevo Plan VIVE

Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha cumplido su palabra. Dijo que si el Plan VIVE no funcionaba el Gobierno lo cambiaría. Y así lo ha hecho este viernes en el consejo de ministros, tras haber cumplido el pasado lunes los «cien días de rigor» que pidió en una de sus comparecencias en el Senado. En ese período apenas se han concretado unas decenas de operaciones de ayuda.

Tras múltiples reuniones con asociaciones del sector, el ministerio de Industria ha decidido cambiar el Plan VIVE. Así el gobierno ha rebajado la edad mínima para achatarrar un coche y acogerse a las ayudas de 15 a 10 años. Éstas continuarán siendo a la financiación y no directas al comprador, una reivindicación del sector del automóvil que no ha sido contemplada. Tampoco se ha incrementado el monto total de las ayudas, que sigue siendo de 1.200 millones de euros en los próximos tres años.

Sí se ha oído a los representantes del sector al incorporar a los vehículos industriales ligeros a la posibilidad de recibir ayudas. También se atienden las peticiones de varias asociaciones al subir el importe máximo del vehículo que puede recibir las ayudas, que ahora pasa de 20.000 a 30.000 euros. Según cálculos de Faconauto, la patronal de los concesionarios, esta posibilidad aumenta hasta los cuatro millones de vehículos aquellos que podrían acogerse a estas ayudas.

Desde la Asociación nacional de Fabricantes (Anfac)«este es un primer paso que esperamos tenga resultados tanto en la renovación de los vehículos como en la recuperación del mercado y la producción. Pero debería ser complementado con la inclusión de las financieras de vehículos en la ayuda aprobada por el Gobierno para las Entidades de Crédito, con el fin de dinamizar el consumo de bienes duraderos» explica su director general, Luis Valero. «Aunque nos hubiera gustado que se hubiera articulado una ayuda directa al consumidor, el Plan, con esta reforma, es mucho más atractivo para el consumidor, que se podrá beneficiar de una rebaja media en la compra de un automóvil nuevo de 1.800 euros» destacan desde Anfac. Esta asociación se alegra por la inclusión en esta reforma de la posibilidad de que los vehículos comerciales ligeros también puedan acogerse a las ayudas.

Hasta ahora   Nuevo VIVE
Antigüedad del vehículo a achatarrar de 15 o más años Se rebaja la edad mínima para achatarrar un coche a 10 años
Vehículos comerciales excluidos
Se incorporan también vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de PMA.
Sólo para coches nuevos También para usados de menos de cinco años
Tipo de interés cero para los primeros 5.000 euros Sube hasta 10.000 euros lo que se financia a interés cero
Se debía financiar el importe total del coche Ahora se admiten ayudas a financiaciones parciales del coche
Financiación hasta un máximo de 20.000 euros La financiación alcanza hasta un máximo de 30.000 euros