Nuevo límite 130 km/h: así nos multarán

El nuevo Reglamento de Circulación a punto de aprobarse contemplará la posibilidad de circular en determinados tramos de autopistas y autovías a 130 km/h, ¿cómo lo aplicará la DGT ¿Cuál será el margen que concedan sus radares en estos puntos?
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Nuevo límite 130 km/h: así nos multarán
Nuevo límite 130 km/h: así nos multarán

Como sabes, el Reglamento de Circulación que está en trámites de ser aprobado prevé la posibilidad de circular en determinados tramos de autovías y autopistas a 130 Km/h. Será un límite específico no fijado por carteles fijos sino por paneles de señalización variable en tramos de baja o nula siniestralidad, presumiblemente en el uno por ciento de las carreteras del Estado, poco más de 1.500 kilómetros. Pero, ¿cómo se sancionarán los excesos de velocidad en ellos?

En primer lugar, cabe destacar que las sanciones serán las mismas que las previstas con el límite a 120 km/h, de forma que, a pesar de conceder diez kilómetros por hora de más, la velocidad a partir de la cual se perderán puntos o se considerarán multas graves o muy graves será la misma que con el límite menor. Así, hasta los 150 km/h no se perderán puntos, pero sí tendremos castigo económico 100 euros (siendo posible la reducción por pronto pago a 50 euros). Desde 151 a 170, te quitarán dos puntos y supondrá una multa de 200 euros, entre 171 y 180, 4 puntos y 400 euros y 500 euros y 6 puntos a partir de 181 km/h, siendo a partir de 191 km/h, 600 euros.

Y ¿cuál será el margen concedido por los radares DGT? Siguiendo su nueva política adoptada en febrero, los radares de Tráfico que ahora aplican un 7 por ciento seguirán haciéndolo también en estos tramos. Esto quiere decir que multarán a partir de 139 km/h. Eso sí, solo los de la DGT, los de otras policías municipales y autonómicas contarán con un margen más exiguo. Siempre teniendo en cuenta que el error máximo de radares y cinemómetros en mediciones a partir de 100 km/h es de un 4 por ciento en los fijos y un 7 por ciento en móviles y que cada vez los aparatos se homologan con errores que llegan a ser inferiores al 1 por ciento. 

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