Así influye la velocidad media a la que circulamos en los accidentes

¿Existe relación directa entre la velocidad media a la que circulamos y los accidentes de tráfico? Van paralelas pero no siempre, como hemos podido comprobar con los datos del Ministerio de Fomento.
Alicia Fernández -
Así influye la velocidad media a la que circulamos en los accidentes
Así influye la velocidad media a la que circulamos en la siniestralidad

El principal argumento de la DGT para rebajar la velocidad en las carreteras secundarías es lograr una reducción de la siniestralidad, pero, ¿esta circunstancia se da siempre? Los datos del Ministerio de Fomento de los últimos quince años disponibles, de 2002 a 2017, nos indican que si bien la reducción del porcentaje de vehículos que circulaban por encima de la velocidad permitida en estos últimos 15 años ha ido paralela a la reducción de fallecidos en carreteras y autovías en la Red de Carreteras del Estado (RCE), esto no ha ocurrido siempre. Así, nos encontramos con años en que a pesar de haber aumentado el porcentaje de vehículos que circulan a más velocidad de la permitida, las víctimas se han reducido. Y viceversa.

Para nuestro estudio tomamos los datos de los turismos y motocicletas que superan la velocidad genérica permitida, es decir, en convencionales los que circulan a más de 100 y en autovías a 120. Y siempre hablamos de cifras porcentuales que son las ofrecidas por el Ministerio de Fomento.

Primero, analizamos las carreteras convencionales. El descenso de fallecidos en las convencionales de la RCE ha sido en estos quince años del 81,55 por ciento, pasando de los 1.122 de 2002 a los 207 de 2017, la cifra más baja de todos los años. Por su parte, el porcentaje de vehículos que circulaban por encima de los 100 km/h descendió en este mismo periodo un 53 por ciento. En 2017 se registró la cifra porcentual más baja de excesos en convencionales, el 8,18 por ciento de los vehículos ligeros circulaban por encima de 100.

Ahora bien, si analizamos la evolución año a año de las víctimas mortales en esta red observamos que, salvo en 2016, en todos ellos ha habido descenso respecto al año anterior, **mientras **el número de vehículos que circulaban por encima del límite genérico permitido ha registrado años de incremento, como ocurrió en 2009 -que aumenta el número de vehículos que exceden la velocidad **hasta el 28 por ciento y baja el de fallecidos un 16 respecto al año anterior-; 2011 -que **aumenta un 23 por ciento los vehículos con exceso de velocidad y caen las victimas un 15- y 2015 - cuando cayeron los fallecidos en accidente un 1,82 por ciento y subieron un 17 por ciento los coches que excedían la velocidad-. Más curiosidades: en el único año en que aumentan las víctimas en las convencionales de la RCE, 2016, el número de vehículos que circulan por encima de 100 disminuye un 24 por ciento.

Así influye la velocidad media a la que circulamos en la siniestralidad

Evolución de la siniestralidad y los excesos de velocidad en las carreteras convencionales

¿Qué ocurre con las autovías? Ligeramente distinta es la evolución experimentada en las autovías de la RCE en lo que a las víctimas se refiere. El descenso en los últimos 15 años es de un 73 por ciento, 610 de 2002 por 164 de 2017, si bien, los últimos 2 años ha habido un incremento, así como** en 2005, año anterior a la puesta en marcha del permiso por puntos.** ¿Qué pasa con la velocidad? El número de vehículos que circulaban a más de 120 km/h ha descendido en estos quince años un 30 por ciento, si bien el porcentaje de infractores es prácticamente el mismo en 2017 que en 2006 -aunque los grandes excesos bajan-. En años como en 2010, 2012 y 2013 observamos un incremento de los vehículos infractores mientras las cifras de fallecidos bajan. Si bien en los dos últimos años registrados, 2016 y 2017, sí suben ambas cifras.

Así influye la velocidad media a la que circulamos en la siniestralidad

Evolución de la siniestralidad y los excesos de velocidad en autovías
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