Así está el mercado en Europa: el Diesel se desploma, el SUV se dispara

Los datos definitivos de ventas de vehículos nuevos en Europa en 2018 han servido para afianzar a los SUV como el tipo de automóvil preferido de los europeos, mientras que el Diesel continúa en caída libre.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

Así está el mercado en Europa: el Diesel se desploma, el SUV se dispara
Así está el mercado en Europa: el Diesel se desploma, el SUV se dispara

Jato Dynamics, consultora especializada en el tratamiento de datos en la industria de la automoción, ha publicado el informe final con los números definitivos que ha dejado el mercado de vehículos nuevos en 2018 en Europa.

Durante el año pasado, se vendieron en el Viejo Continente 15,6 millones de vehículos, tan solo 346 unidades más que en 2017, lo que viene a demostrar un crecimiento prácticamente plano del mercado. La confianza de los consumidores se ha visto un tanto lastrada por los anuncios negativos de futuras prohibiciones realizadas respecto al Diesel, la entrada en vigor de la norma de consumos y emisiones WLTP (que ha hecho que muchos fabricantes dejen de fabricar versiones y motores que no cumplían con dicha norma) y el Brexit, una situación político-económica que también ha tenido su eco y sus consecuencias en el mundo del motor.

El Diesel se hunde en Europa

Las matriculaciones de vehículos Diesel en Europa durante 2018 fueron las más bajas desde 2001, con una cuota de mercado del 36 por ciento frente al 44 por ciento que logró en 2017. Por tipo de combustible, la gasolina ha ido ganando terreno y en 2018 alcanzó una cuota total de mercado del 57 por ciento frente al 50 por ciento que registró en 2017.

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Por su parte, los vehículos denominados “Alternative Fueled Vehicles” o vehículos más eficientes, en los que se incluyen los híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos puros coparon el 6,1 por ciento del mercado automovilístico (con un total de 945.000 unidades vendidas) y un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales respecto a los datos registrados en 2017.

Ventas en Europa por tipo de combustible/modo de propulsión

Año

Gasolina

Diesel

Híbridos+eléctricos

2018

57%

36%

6,10%

2017

50%

44%

4,80%

(*) Fuente: Jato Dynamics

Los SUV se disparan en Europa

La moda SUV continúa imparable en Europa. Si en 2017 este tipo de vehículos copaban el 29,2 por ciento del mercado, en 2018 se afianzó su crecimiento con un aumento de 5,4 puntos hasta un total del 34,6 por ciento del parque automovilístico.

En números concretos, en total se vendieron 5.4 millones de SUV en Europa a lo largo de 2018, un 19% más que en 2017. La demanda de vehículos de tipo SUV creció un 20% entre 2016 y 2017, un 21% entre 2015 y 2016, y un 24% entre 2014 y 2015.

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En el lado contrario, el segmento del automóvil que más cayó durante 2018 fue el de los monovolúmenes, con un descenso en las ventas del 27% respecto a 2017 y una cuota total del mercado de apenas del 5,7% (frente al 7,8% de 2017).

Ventas en Europa por tipo de vehículo/segmentos (2018)

Segmento

Cuota (%)

SUV

34,60%

Sub-compactos (segmento B)

20,40%

Compactos (segmento C)

17,8%

Urbanos

7,80%

Medios

6,70%

Monovolúmenes

5,70%

Furgonetas

3,20%

Ejecutivos

2,70%

Deportivos

0,70%

Lujo

0,30%

Fuente: Jato Dynamics

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