Así es el aparcamiento ideal

Los aparcamientos europeos no se adaptan a la anchura máxima recomendada. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el consorcio europeo EuroTest. El parking ideal debe tener, entre otras cosas, plazas con una anchura mínima de 2,50 metros.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Así es el aparcamiento ideal
Así es el aparcamiento ideal

El estudio que ha llevado a cabo EuroTest ha analizadocuatro parkings de 15 grandes ciudades europeas, entre ellas, Madrid y Barcelona. En total, 60 instalaciones, y ninguna de ellas obtuvo la calificación de "muy buena". Sólo 10 fueron considerados buenos, 39 aceptables, nueve recibieron la calificación de malos y dos, muy malos. Los aparcamientos de Madrid y Barcelona son los únicos en Europa que utilizan intervalos de tarificación de un minuto, menos costoso cuando el tiempo de estacionamiento es corto. Por el contrario, la mayoría son oscuros y estrechos, con dificultades de acceso para usuarios de movilidad reducida.

En base a estos resultados, la pregunta es evidente, ¿qué debe tener el aparcamiento ideal? EuroTest elabora un decálogo a partir de cuatro criterios diferentes. Son estos:

 

Accesibilidad

1. Los viales deben tener una amplitud de 2,5 a 3 metros y las plazas deben tener una amplitud de 2,5 metros y una longitud de 5 metros.

2. Plazas para familias con niños pequeños con una anchura mínima de 3 metros y para discapacitados, con una anchura de 3,5 metros.

3. Flujos de circulación separados entre los vehículos que entran y salen del aparcamiento.

4. Rampas de pendientes máximas del 15 por ciento, con un espacio de transición de 4 metros entre el final de la rampa y la acera.

5. Pavimento antideslizante en todo el recinto.

6. Accesos separados para los peatones, bien señalizados desde el interior y el exterior, con rampas y ascensores adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Gestión de plazas

7. Información dinámica y en tiempo real, sobre las plazas disponibles.

8. Señalización clara y que oriente a las plazas libres mediante señales luminosas.

 

Espacio para peatones

9. Itinerarios separados para que los peatones se desplacen desde el vehículo a las salidas, con carteles bien iluminados que indiquen la calle donde se saldrá.

 

Equipamientos

10. Ascensores en todas las salidas y adaptados a las personas con movilidad reducida; cámaras de seguridad en todas las plantas y personal de vigilancia.

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