Un asesor en casa

Por mucho cuidado que se tenga, es difícil pasar un año sin que recibamos la notificación de una multa. Justa o injusta, todas se pueden recurrir. Este proceso ha dejado de ser un lío de papeles y formularios gracias a las compañías que se dedican a prestar estos servicios en Internet. Presentar el recurso uno mismo, contratar la empresa, consultar a un asesor especializado… Todas las posibilidades están en el ordenador.
-
Un asesor en casa

Cada año se registran más de 2.300.000 sanciones en España, contando sólo las que impone Tráfico; además, hay que incluir las denunciadas por los ayuntamientos, con lo que la cifra se multiplica por ocho. Muchas personas están tomando la decisión de recurrir, debido a la proliferación en Internet de empresas que se ocupan de ofrecer estos servicios. El abanico es amplio, y se puede optar bien por contratar a la compañía en cuestión, bien por seguir las instrucciones contenidas en las páginas y presentar el recurso uno mismo.

La mayoría de las entidades en la web ofrecen sus servicios dando una cierta información sobre nuevas sentencias, normativas o plazos. Es el caso de Multasonline, una empresa de Barcelona que lleva dos años tramitando denuncias en toda España. Su director, Alberto Esmoris, afirma que el 70-80 por ciento de las multas suelen ser anuladas, siempre que la gestión la lleve desde el principio una compañía especializada.

El precio es el 15 por ciento sobre el importe anulado, aunque al cliente no se le cobra nada si el recurso no se resuelve favorablemente.

Las sanciones pueden ser de todo tipo, pero, curiosamente, el uso del teléfono móvil mientras se conduce aparece como una de las causas menos habituales de multa. Pese a la polémica que suscita este tema, de todas las denuncias que se recurren en nuestro país las relacionadas con la utilización del móvil no llegan al uno por ciento.

Aunque las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes, las vinculadas al consumo de alcohol, que representan tan sólo un 1,5 por ciento de las denuncias anuales, preocupan mucho más a los infractores, debido a la posibilidad de retirada de carnet. Este tipo de sanciones suele llevar a un proceso contencioso-administrativo, un servicio que no todas las compañías prestan, ya que los gastos son mucho mayores, y sólo lo aconsejan cuando se ve claramente que la sanción es injusta o que el procedimiento ha sido incorrecto.

En este sentido hay que apuntar una serie de datos a tener en cuenta, ya que muchas veces los denunciados desconocen sus derechos y lo principal, según Esmoris, es hacerles entender que "una multa siempre se puede recurrir, ya que la mayoría de las veces el procedimiento ha sido nulo. Si la Administración cumpliera con lo establecido en la Ley, sólo cobraría el 20 por ciento de las multas que impone".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...