La inversión en carretera, por los suelos

Según la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge unos presupuestos insuficientes para la conservación y explotación de las carreteras españolas.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

La inversión en carretera, por los suelos
La inversión en carretera, por los suelos

ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) ha puesto en tela de juicio el nuevo presupuesto que se dedica a la conservación de las vías españolas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Según la agrupación, el mal estado de la red de carreteras españolas necesita mucho más dinero del que el Gobierno prevé destinar a su cuidado.

Este año, el presupuesto es inferior a los 820 millones de euros, lo que supone un descenso por cuarto año consecutivo. Contrasta con los 1.330 millones de euros que se dedicaron en 2009 al Programa 435C –el que hace referencia a la explotación del firme-. Igualmente, la dedicación a refuerzo del asfalto ha pasado de los 550 millones de euros en 2007 y 2008 a apenas 80 millones de euros –dinero dedicado en total en los últimos cuatro años-.

Ante tal situación, nos encontramos con las peores infraestructuras de los últimos 25 años. Esto puede llegar a suponer una reducción de la calidad de vida y del bienestar de los españoles.

ASEFMA estima en 1.500 millones de euros la inversión necesaria para devolver a la red de carreteras del Estado a unas condiciones adecuadas, aunque si se suman las vías no estatales la cifra asciende hasta los 5.200 millones de euros. Y este presupuesto sólo en cuanto a restauración del asfalto, ya que conservarlo elevaría aún más el coste.

Se hace necesario acabar con este problema, sobre todo si tenemos en cuenta que es necesario conservar unas infraestructuras de las que se estima un valor patrimonial de la red de 185.000 millones de euros. 

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