ASAJA anuncia movilizaciones

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), no ha querido firmar la propuesta emitida por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes. Su presidente, Pedro Barato, ya anuncia movilizaciones.
-
ASAJA anuncia movilizaciones

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha anunciado un calendario de movilizaciones con un único objetivo: mostrar el descontento de los agricultores ante la propuesta, del Ministerio de Agricultura, del plan para compensar el aumento del precio de los carburantes.

Dicho documento contempla un incremento del IVA recibido de la venta de productos agrícolas en un uno por ciento –por lo que pasaría del 8 al 9 por ciento-, y un 0,5 para el IVA de los ganaderos, por lo que aumentaría de un 7 a un 7,5 por ciento.

Asimismo, también contempla la devolución de parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), hasta en 7,87 céntimos por litro y la institución de un gasóleo profesional para 2009.

En referencia a esto último, Barato advertía que el establecimiento del gasóleo profesional no entrará en vigor hasta dentro de tres años. También precisó que la devolución de parte del IEH “tiene trampa”, ya que explicó que, éste, sustituirá a las actuaciones fiscales contempladas en el acuerdo afectando, en cualquier caso, sólo a los agricultores profesionales.

Estas críticas no sólo han sido dirigidas a la ministra de la cartera de Agricultura, Elena Espinosa, sino del mismo modo el secretario general del COAG, Miguel López, y su homólogo en el UPA, Lorenzo Ramos, han sido igualmente criticados por firmar un acuerdo que, en palabras de Barato, “no beneficia al sector agrario”.

Pese a que aún no se sabe ni qué fechas tendrán las movilizaciones anunciadas ni en qué consistirán, Pedro Barato sí que ha apuntado el 21 de diciembre –día en el que la directiva de ASAJA pretende reunirse para tomar cartas en el asunto- como la fecha en la que se harán públicas las futuras decisiones.

Quienes ya han convocado manifestaciones para protestar por el acuerdo han sido la Unió de Pagesos de Cataluña. Serán el próximo día 16.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...