Artemóvil: los coches como inspiración

El automóvil es protagonista de numerosas manifestaciones artísticas. En Autopista.es nos hemos fijado en la pintura -entrevistando al pintor Diego Serrano- y en el diseño -visitando la exposición de Lancia en Madrid-. A veces el automóvil no es la estrella: las marcas actúan como “mecenas” de jóvenes artistas –el premio de pintura que organiza BMW es un buen ejemplo- o como patrocinadores de otros ya consagrados –Audi auspicia la exposición Peregrinaje del fotógrafo McCurry en Madrid y Barcelona-. Te contamos cuán ligados están el automóvil y el arte: estamos ante el ARTEMÓVIL.
-
Artemóvil: los coches como inspiración
Artemóvil: los coches como inspiración

Diego Serrano: Me declaro totalmente autodidacta. Mis comienzos se remontan a mediados de los 70, cuando empiezo con la pintura al óleo. Anteriormente, ya dibujaba a carboncillo y lápiz y hacía mis propios diseños de automóviles. En esos momentos, tuve la suerte de conocer a mi gran amigo Frank Stephenson Santos. Las circunstancias de la vida me impidieron que fuera con él a Pasadera (México) a estudiar diseño. Mis enseñanzas me las han dado los libros y los pintores clásicos de la historia de la pintura. Ellos me enseñaron la utilización del color y cómo aplicarlo a mis dibujos. Primero, fueron los típicos paisajes y bodegones; luego, pasé a los retratos, acabando, finalmente, en este mundo maravilloso del automóvil.

D.S.: En el campo del automóvil: Paul Bracq, Michael Turner, Alfredo de la María y, sobre todo, Alan Fearnley.

D.S.: Pregunta complicada, sobretodo, si se le hace a un gran amante del automóvil. Cualquier coche que tenga un encanto especial, bien sea en la deportividad o en la comodidad. Sirva como ejemplo cualquier Ferrari o un Bentley.

D.S.: Tengo un Audi 100 y mi pequeño amor de la infancia: un “Seiscientos”.

D.S.: A principios de los noventa. Plasmaba en el lienzo los típicos retratos y paisajes, aunque lo compaginaba con dibujos de coches. Viendo un reportaje de una revista extranjera, me sorprendió que había pintores que se dedicaban al automóvil. Desgraciadamente, aquí en España prácticamente no existía la pintura de coches en ese tiempo. Ahí comienzo mi andadura pictórica en este mundo, aun a sabiendas de que tendría un mercado realmente difícil, ya que la cultura automovilística comenzó tarde en nuestro país. Al fin, había unido las dos pasiones de mi vida: la pintura y el automóvil.

D.S.: He trabajado como ilustrador para el Diario Jaén, Altas Prestaciones, Auto Max, Coches deportivos… Últimamente, una de mis obras ha servido de ilustración para el libro "La aventura Pegaso", e ilustro también para la firma Slot Classic. Además, he preparado carteles y calendarios: Rally Protagonistas, Salón Retromóvil, Calendario Titán…

D.S.: Dentro del mundo del automóvil: Carlos Sainz, Fermín Vélez, Ángel Nieto, Miguel Prieto, Fausto Saavedra, Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené o Fernando Alonso.

D.S.: Muchas, haría muy extensa esta entrevista. Una que se ha repetido muchas veces es que la gente se me acercaba y me preguntan acerca del precio de los pósters, lo que me hace sentirme un poco contrariado. De ahí saco la conclusión de que mucha gente en España no ha asimilado todavía este tipo de pintura.

D.S.: Habitualmente expongo en el Salón Retromóvil de Madrid. También he mostrado mis creaciones en el Salón del Automóvil de Madrid, Salón de Sevilla y en la galería Cooks, de Londres. Suelo tener los cuadros en un par de galerías de Barcelona; y en Arteinversión, de Madrid. Ahora tengo mi propia web, que, por cierto, para el que esté interesado, es www.diegoserrano.net.

D.S.: Por supuesto, prácticamente el 80 por ciento de mi trabajo es de este tipo. Esta labor me deja poco margen para preparar más exposiciones.

D.S.: Una vez tuve que hacer una cuadro casi a tamaño natural a petición del cliente. Se trataba de la foto de su abuelo con un Ford T, cuando estaba en África. Tuve que inventarme la indumentaria habitual de aquella época, ya que me dio solamente la foto de la cara, además de la escenografía del cuadro.

D.S.: El tiempo es muy relativo. Depende de muchos parámetros. Cada cuadro tiene su dificultad, a veces crees que lo vas a tener fácil y resulta lo contrario y viceversa. También influye el estado de ánimo. No somos máquinas, te tienes que sentir identificado con el cuadro para que puedas desarrollarlo. Aproximadamente, según el formato, de cuatro a diez días.

D.S.: En todos los cuadros la base es la foto.

D.S.: Es cierto, el libro está ahora mismo en fase de borrador, todo él está ilustrado a plumilla y consta de unos 600 dibujos. Trata la “Historia del Automóvil” desde sus comienzos hasta mediados de los sesenta. Estoy retocando los textos y, una vez esté terminado, estará en fase de búsqueda de un patrocinador para editarlo.

D.S.: Sí, he tenido un par de cuadros, que, por su dificultad, y, tal vez, por la especialidad que más me gusta dentro de lo que pinto -que es el realismo-, me ha costado desprenderme. El primero que hice: un Hispano Suiza H6. En realidad, todos vienen de los mismos pinceles, por tanto les tomo cariño a todos.

Soy un pintor al que no le gusta encasillarse en un estilo de pintura. Suelo mezclar cuadros entre realistas e impresionistas, porque mis comienzos fueron de corte realista en cuadros de coches estáticos. Ahora que la mayoría de mis clientes me piden cuadros de competición, tengo que unir ese toque de movimiento, con lo cual el estilo impresionista es un buen aliado. Me gustan los contrastes de tonos, me recreo en los brillos que me proporciona la chapa del automóvil, es donde verdaderamente disfruto de cada cuadro. De hecho, he pintado varios cuadros expresionistas, y es aquí donde el color toma la mayor importancia. La mayoría de los cuadros están realizados al óleo, pero últimamente lo estoy mezclando con acrílico.

Hemos preparado un concurso para que puedas ganar 20 libros sobre seguridad vial y humor. Sólo tienes que contestar a una sencilla pregunta, pincha aquí, si quieres saber cómo participar. Hay de plazo hasta el próximo 6 de septiembre. ¡Suerte!

¿Te interesa el arte y el diseño? Los fabricantes de coches se esmeran cada vez más en la apariencia de sus creaciones, opina sobre las novedades del mercado y sus fascinantes (o no) diseños.

Galería relacionada

Pinturas de Diego Serrano

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...