Arrecia el temporal: no te dejes las cadenas

El temporal de nieve que azota desde el domingo la mitad norte del país se ha recrudecido a lo largo de esta mañana. En estos momentos, a mediodía del martes, se han cerrado al tráfico ya 23 puertos de montaña, entre ellos uno de la red nacional, el de Pajares. Además, se ha cortado al paso de camiones en la A-1 y la A-62 en Burgos, y en la N-623, entre Burgos y Cantabria.
-
Arrecia el temporal: no te dejes las cadenas

Según informa a mediodía la Dirección General de Tráfico, 23 puertos de montaña están cerrados al tráfico y se precisa el uso de cadenas en otros 37 a causa de la nieve. El único puerto de la red principal de carreteras que exige el uso de cadenas es el de Pajares, tanto en su vertiente asturiana como en la leonesa.

<

p> A primera hora de la mañana estaban cerrados los puertos asturianos de Leitariegos, Cerredo, La Marta, El Palo, Somiedo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas, Ventana; los leoneses de San Glorio, Tarna, Fonte da Cova, Gobernadas, Vegarada, Foncebadón, Aralla, así como en las variantes de Ventana, Cerredo, Somiedo y Leitariegos, en esta provincia.
La circulación también está interrumpida en el puerto cántabro de Estacas de Trueba, y se han cerrado, en sus vertientes norte, San Glorio y Lunada. Además, Piedrasluengas y Las Portillas se han cortado hacia Palencia; y en Belagua (Navarra), Honduras (Cáceres), Las Palomas (Cádiz) y Santa Inés (Soria) también se impide el paso.

Además, es imprescindible transitar con cadenas en los puertos albaceteños de Las Crucetas, El Barrancazo, El Arenal, Las Crucetillas y El Bellotar. En la Cordillera Cantábrica son obligatorias en Rañadoiro, El Acebo, La Colladona, La Cobertoira, Campa de Tormaleo, La Garganta y San Isidro, en Asturias; y Los Tornos, Pozazal, El Escudo y La Sía y Estacas de Trueba en Cantabria.

En León, se precisan cadenas en los puertos de Piedrafita, La Magdalena, Pontón, El Pando, Monteviejo, Las Señales y El Portelo; en Acebo y O Poio, en Lugo; y en Cotos, Morcuera, y Navacerrada, en Madrid, así como en la variante segoviana de este último.
El accesorio también es obligatorio en La Peña Negra (Avila), El Manquillo (Burgos), Peña Hincada (La Rioja), además de en La Losa y Veleta en Granada, y en Las Palomas y La Cumbre, en Jaén.

Los camiones tienen prohibido el paso por las autopistas A1 y A62, ambas en Burgos, y por la N-623 en su tránsito de Burgos a Cantabria. A primera hora de la mañana permanecieron retenidos por la Guardia Civil de Palencia medio centenar de camiones en Aguilar de Campoo y una veintena de estos vehículos en Osorno, en la carretera N-611 (Palencia-Santander), así como otros 20 en Quintana del Puente, en la A-62 (Burgos-Portugal), ante los problemas existentes en el puerto cántabro de Pozazal y en el acceso a la provincia de Burgos.

Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.

Muchas son las localidades que, a esta hora, tienen muy difícil la comunicación rodada. Quizá lo peor se dé en Palencia, donde un total de 21 localidades del norte de la provincia, con un censo poblacional de 1.300 personas, se mantienen aisladas por carretera.

<

p> En Segovia, el Ayuntamiento ha decretado que sólo se circule por la capital si se llevan cadenas, mientras que en Burgos los mayores problemas se registraron a primera hora de la mañana en la carretera de Santander, donde se cruzó un camión, lo que obligó a la Policía Local a desviar el tráfico por el polígono de Villalonquejar.

La dirección General de Protección Civil mantiene el aviso a diez Comunidades ante la previsión de que se registren intensas nevadas durante las próximas horas.
Además, Protección Civil ha avisado a las Comunidades de Aragón y Navarra del riesgo de que se produzcan aludes de nieve en el tercio norte, y a Asturias y Cantabria de las fuertes lluvias que se van a producir, que pueden llegar a acumular sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.
El aviso por nieve afecta a Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid y el País Vasco, según los datos facilitados por Protección Civil.
Las cotas más bajas de nieve están previstas en Galicia, donde estas precipitaciones se producirán a 400 metros de altitud, y en Asturias, Cantabria y el País Vasco, a 500 metros.

<

p> En el resto de las Comunidades la nieve caerá en cotas a partir de los 600/700 metros, excepto en Madrid y Castilla-La Mancha, donde se producirán a más altitud, por encima de los 1.000 metros de altitud.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...