Arranca la rebelión pacífica contra los parquímetros

Madrid protesta contra los parquímetros. Durante las últimas semanas, algunos barrios de la localidad se manifiestan a diario. Desde el PSOE se llama a la “rebelión pacífica”. ¿Estás en contra del funcionamiento del estacionamiento regulado? Te contamos cómo se organiza la resistencia.
-
Arranca la rebelión pacífica contra los parquímetros
Arranca la rebelión pacífica contra los parquímetros

Quedan exactamente 24 horas para que los nuevos parquímetros entren en funcionamiento. El servicio de SER (servicio de estacionamiento regulado) se extiende a 17 nuevos barrios de siete distritos: Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Tetuán, Chanmartín, Retiro, Arganzuela y Carabanchel. Muchaz zonas son residenciales y algunas de sus calles están más allá del cinturón de la M-30.

Varios vecinos llevan semanas manifestándose. Las zonas más activas son las de Carabanchel y las de Fuencarral-El Pardo: protestas, reparto de octavillas, parones de tráfico... La “resitencia antiparquímetro” ha llegado incluso a Internet.

Entrevistamos al creador de www.parquimetros.no , Fernando Álvarez, un traductor que ha logrado aglutinar en su web a cientos de vecinos enfadados. “Recibimos más de un centenar de mails al día. En la zona del barrio La Paz, donde vivo, no se realizó ninguna encuesta, ni se preguntó a los vecinos”, nos explica. “No formamos parte de ninguna asociación, ni represento a nadie, sólo queríamos aglutinar a la gente”, asegura.

Fernando dedica su tiempo y su dinero a actualizar esta web. Cuenta con la ayuda de su novia, Eva Leyla, y de varios vecinos. Además, tuvieron que registrar el dominio en Malasia “por miedo a represalias”, según dicen. (Las fotos que ilustran este artículo son de www.parquimetrosno.com).

Y vaya si ha funcionado. El sábado, se manifestaron en la avenida de La Ilustración. Según sus cálculos, más de mil personas se hicieron oír. Además, y tan sólo en el barrio de Fuencarral, ya han logrado aglutinar más de 20.000 firmas.

Hoy, mañana y el miércoles, a las 7 de la tarde, saldrán a la calle en concentraciones simultáneas los vecinos de Sangenjo, Ribadvia/Sinesio Delgado y Monforte de Lemos/Ginzo de Limia.

Mucho ruido, pero los representantes del Ayuntamiento parecen no escuchar. La que sí ha recogido el guante es la concejal socialista Trinidad Jiménez. El viernes acudió al barrio de Legazpi y no dudó en hacer un importante llamamiento: “Pido a los vecinos que se rebelen contra una ordenanza injusta que no soluciona los problemas de aparcamiento de Madrid y que sólo tiene afán recaudatorio”.

Para Jiménez, el Ayuntamiento ha explotado el servicio del SER más de lo previsto y necesario. El PSOE ha iniciado una campaña informativa y recibirá varios folletos. Según las denuncias de esta concejal, los ingresos del Ayuntamiento por estacionamiento de vehículos se han incrementado un 635 por ciento en tres años. El equipo de Gallardón, según comenta, “garantiza que los vecinos paguen, pero no que tengan una plaza para estacionar”.

Izquierda Unida también se ha unido a las protestas. Ha elevado una moción de urgencia para el pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana martes. Según la portavoz municipal del grupo, Inés Sabanés, “se han creado problemas en zonas de la ciudad en las que no los había”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid se defiende sin ninguna fisura el sistema de parquímetros: “Los mismos que ahora protestan, dentro de unos meses, estarán pidiendo los parquímetros con la misma vehemencia”, ha asegurado el director general de Movilidad, Javier Conde, a El País.

“Barcelona, gobernada por el PSOE, también tiene parquímetros. Con una diferencia: los residentes pagan el doble (52 euros al año)”, ha asegurado.

El último informe del RACC aprueba con nota el servicio de aparcamiento regulado en Barcelona. La Ciudad Condal comenzó a llenarse de zonas verdes (para residentes) en mayo de 2005. Desde entonces, según RACC, el tráfico se ha reducido en un 5 por ciento, se ha aumentado en 1,5 puntos el uso del transporte público y se estaciona más fácilmente.

Precisamente, hoy arranca en Madrid el European Parking Congress que reunirá a los expertos de toda Europa para debatir cúal es el mejor sistema para gestionar los estacionamientos en las grandes ciudades.

¿Medida para recaudar o para facilitar la movilidad? Los parquímetros no acaban de cuajar en Madrid. ¿Cómo se eligen las zonas reguladas? ¿Es justo el reparto de tarjetas para residentes?
Tú tienes la última palabra: Participa en nuestros foros.
Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...