Arranca la nueva campaña por el uso de casco y cinturón

Entre el 12 y el 25 de febrero se va a desarrollar la nueva campaña divulgativa impulsada por el Ministerio del Interior para fomentar y concienciar a la población sobre la importancia y la trascendencia de utilizar el casco y el cinturón de seguridad en todo caso. Los datos hablan por sí solos y son el mejor argumento.
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Arranca la nueva campaña por el uso de casco y cinturón
Arranca la nueva campaña por el uso de casco y cinturón

“Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo”. Éste es el eslogan que lleva la nueva campaña que estrena este lunes el Ministerio del Interior para impulsar el uso del cinturón de seguridad y convencer a los ciudadanos de lo importante que es usarlo siempre.

La campaña divulgativa se llevará a cabo a través de los medios de comunicación entre los días 12 y 25 de febrero y se verá reforzada por la actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que efectuará alrededor de 800.000 controles en ese periodo.

Durante el año 2006, 549 personas murieron en la carretera sin llevar puesto el cinturón de seguridad, cifra que representa el 28 por ciento del total de 1.941 víctimas mortales de accidentes de tráfico. Según estima el Ministerio del Interior, el uso generalizado del cinturón de seguridad hubiera evitado la pérdida de 360 vidas en España el pasado año.

En la otra cara de la moneda, según el informe europeo Road Safety Pin, 11.000 conductores europeos salvaron la vida el año pasado gracias al uso del cinturón. Entre ellos, 1.000 de ellos son españoles.

La campaña de prevención responde a las recomendaciones de la Unión Europea sobre seguridad vial y se basa en la trascendencia del uso del cinturón de seguridad como elemento básico de protección, pues se estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones mortales si no se lleva el cinturón de seguridad abrochado. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax con una fuerza que multiplica por ocho su peso y el acompañante choca con su cabeza con el salpicadero y sale despedido con la misma fuerza atravesando la luna del vehículo.

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p>En caso de vuelco es cuando consigue la máxima efectividad al reducir en un 77 por ciento el riesgo de muerte.

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p>En 2005, el 47 por ciento de los fallecidos en accidentes ocurridos en zonas urbanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

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Un estudio realizado el pasado año antes y después de la entrada en vigor del permiso por puntos arroja resultados positivos sobre su influencia para el empleo del cinturón de seguridad.

En carretera, entre febrero y julio de 2006, su uso por parte del conductor pasó de un 81,3 por ciento a un 92,4 por ciento, más de once puntos de diferencia. La mejoría más importante se daba en el uso del cinturón por parte de los pasajeros de los asientos traseros, con datos que pasaron del 51,2 al 74,6 por ciento, incrementándose su uso en un 23 por ciento.

Hasta el 7 de febrero y desde su entrada en vigor, se tramitaron 52.000 denuncias por este motivo, que pueden conllevar la pérdida de 156.000 puntos para los infractores.

El Reglamento General de Circulación fija que el uso de cinturones de seguridad correctamente abrochados es obligatorio para conductor y pasajeros tanto en vías urbanas como interurbanas. El incumplimiento de esta norma está catalogado como infracción grave y se sanciona con multa de 90 euros y la pérdida de 3 puntos para los conductores.

La nueva campaña de Interior para la seguridad se compone de dos anuncios, uno de ellos dedicado al cinturón y el otro al uso del casco. Son los dos primeros anuncios de una serie que abordará a lo largo del año distintos factores de riesgo. En esta ocasión no se basarán en accidentes o escenas sangrientas, sino en el uso de la palabra.

Los dos anuncios que dan inicio a esta serie han sido realizados por la cineasta Isabel Coixet, se desarrollan en un único plano y ofrecen al espectador la posibilidad de elegir su razón para usar casco y cinturón.

¿Qué razón tengo yo para ponerme el cinturón?

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p> ¿Y para llevar el casco en una moto?

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p> Las razones son de todo tipo. Hay miles. Millones.

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p> Para algunos, es por la multa.

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p> Otros piensan que por los puntos.

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p> O para que nuestra pareja se calle.

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p> O por no quedarte parapléjico.

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p> O porque tu madre no tenga que llevar flores al kilómetro 23 de una carretera.

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p> O por volver a comer una tarta de chocolate.

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p> A nosotros nos da igual cuál sea esa razón.

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p> Lo importante es que cada persona tenga una: la suya.

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