Arranca el descuento de puntos

El 1 de julio comenzó el carnet por puntos. Todavía nadie ha perdido sus tantos, porque debe agotarse primero el tiempo de recursos y tiene que haber una sentencia firme. Sin embargo, ya sabemos lo que se avecina: hay más de 59.000 expedientes abiertos, se han notificado más de 63.000 denuncias y podrían perderse más de 214.000 puntos.
Autopista -
Arranca el descuento de puntos
Arranca el descuento de puntos

La cuenta atrás ha comenzado. Dentro de unos días, empezarán a llegar las primeras sentencias firmes y comenzarán los recortes de puntos. Por ahora, tan sólo se habían comunicado a los conductores las infracciones y se abría el tiempo de recursos.

Desde el 1 de julio, la Guardia Civil ha notificado un total de 62.043 denuncias por infracciones graves o muy graves. Si los conductores no recurren o no ganan el recurso, estas multas supondrán la retirada de 214.384 puntos.

En total, hay 59.296 conductores afectados. De ellos, al menos 265 acumularán 12 puntos y perderán su carnet. Hay, incluso, automovilistas cuyas denuncias suman hasta 44 puntos.

El grupo más numeroso de conductores infractores, 24.909, tienen denuncias que detraerán 3 puntos. Cerca de 14.150 conductores perderán 4 puntos; 11.040 perderán 2 puntos y otros 7.474 perderán 6 puntos .

Según datos de Tráfico, éstas son las sanciones “quitapuntos” más frecuentes:
1º.- Conducir sin utilizar cinturón o sin casco (24 por ciento de las denuncias).
2º.- Excesos de velocidad detectados con radares móviles (20 por ciento).
3º.- Conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas (16 por ciento).
4.- Conducir utilizando manualmente un teléfono móvil (13 por ciento).

¿Qué se esconde detrás de estos números? Estas denuncias sólo hacen referencia a cuatro meses y, además, “tan sólo son la punta del iceberg”, nos señala Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados: faltarían las multas interpuestas por el Gobierno Vasco y por la Generalitat, así como las que ponen en ciudad los distintos ayuntamientos.

Es, por tanto, un número muy alto: casi un 25 por ciento más de lo que se ha interpuesto en años anteriores.

Ayer, precisamente, la DGT difundía un comunicado en el que recordaba que la Administración gana el 92,31 por ciento de los recursos que se presentan contra las multas de tráfico.

Se trataba de un documento con el que quería poner en evidencia a los miles de empresas quitamultas que operan en la actualidad de una manera fraudulenta. Sin embargo, detrás de este documento, hay una segunda lectura: ¿Está la DGT desbordada ante los recursos que se le vienen encima con el nuevo carnet por puntos?

La compañía DVuelta, una empresa encargada de recurrir multas, aseguran que son los primeros interesados en limpiar el sector de “piratas”. Sin embargo, sus datos son muy distintos: según nos explican, la mayoría de las multas muere en el camino. Defectos de forma, notificaciones tardías, casos que prescriben... Tráfico no tiene la capacidad tecnológica suficiente para hacer frente a “todo lo que se le viene encima con el nuevo carnet”.

No son los únicos que comparten esta opinión. Los clubes automovilistas, que habitualmente también recurren multas y no tienen ningún ánimo de lucro en ello, creen que Tráfico puede estar interesado en parar muchos casos: para Mario Arnaldo, de AEA, “es verdad que hay muchas empresas quitamultas con defensas temerarias que rayan la negligencia profesional, pero también es cierto que Tráfico resuelve por rutina informativa”.

“Se han metido en un berenjenal con el carnet por puntos”, concluye Arnaldo.

El nuevo carnet por puntos no sólo desconcierta a muchos conductores. Su funcionamiento parece sencillo, pero muchos juristas apuntan que, en realidad, no está nada claro.

Aclaramos todas tus dudas sobre el funcionamiento del nuevo carnet.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...