Arranca en Tokio Spainalight, una muestra de diseño con denominación española

Una selección de trabajos de diseño industrial y decorativo con rúbrica española protagoniza desde hoy Spainalight, una muestra inaugurada en Tokio que gira en torno a los efectos de la luz natural sobre la creación artística.
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Arranca en Tokio Spainalight, una muestra de diseño con denominación española

La exhibición, celebrada en la sala de exposiciones de la embajada española en la capital nipona como parte de la Semana de los Diseñadores de Tokio 2011, incluye conferencias y actividades relacionadas.

'La exposición se centra en cómo afecta creativamente la luz natural, y las diferentes variaciones que ésta tiene en España en función de la situación geográfica, a artistas, diseñadores o arquitectos', cuenta Cutu Mazuelos, comisario de la muestra junto a Eva Prego.

Ambos abrieron conjuntamente en 1995 su estudio Stone Designs, el cual ejecuta desde hace seis años varios proyectos en Japón, como los coloridos interiores que realizaron para tres modelos de Lexus, la gama alta de automóviles de Toyota Motor.

Su apuesta para Spainlight consiste en articular los espacios que acogen diferentes diseños a través de la luz que penetra desde el exterior del recinto.

El uso de manchas naranjas, que simulan ser luz solar penetrando a través de las aberturas de los diferentes habitáculos, y el entorno blanquecino creado para ocultar deliberadamente esquinas y ángulos rectos también están orientados a demostrar cómo los cambios en la luminosidad afectan a un diseño.

Sillas, sofás, lámparas o piezas de naturaleza cambiante como 'Luces del Norte', una línea de alfombras donde el corte de la lana produce un efecto óptico que cambia el color del producto dependiendo del punto de vista, se reparten en las diferentes estancias.

También se encuentran piezas de estudios consagrados como Estudio Mariscal o Patricia Urquiola y otros como 'Laflaca', una lámpara de suelo de Álvaro Catalán de Ocón que se enciende al tocar el difusor y cuyo diseño minimalista, dice Prego, atrae mucho al consumidor nipón.

En ese sentido, la comisaria explica que los clientes nipones de Stone Designs, entre los que se cuentan firmas como Muji, les hablan cada vez con mayor entusiasmo del diseño español y del buen momento que vive en Japón.

'Tiene muy buena aceptación la manera que tenemos de usar en España el color y la fuerza que tienen nuestros diseños', destaca.

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