Arranca la operación especial de Navidad de la DGT, que prevé 15,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha el operativo especial de Navidad para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones desplazamientos previstos entre las 15.00 horas de este viernes y las 24.00 horas del día 8 de enero de 2012.

Para llevarlo a cabo, la DGT contará con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos además de los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico que atiende los Centros de Gestión de Tráfico.

En Asturias, este operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera de ellas, la de Navidad, comenzará a las 15.00 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes, día 26. Entre las 15.00 horas del 30 de diciembre y las 24.00 del 2 de enero de 2012 se desarrollará la segunda fase, la de Fin de Año. La última etapa, la de Reyes, será entre las 15.00 horas del 5 de enero y las 24.00 del día 8, ha informado la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado.

Para desarrollar este operativo, la DGT contará con la totalidad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que incidirán especialmente en los controles de velocidad y alcoholemia.

Casado ha recordado que las zonas más peligrosas de la geografía asturiana en estas fechas son las 'habituales': algunos tramos en la zona de Llanes, la salida de la A- 8 y otros puntos en obras.

Para evitar accidentes, especialmente en los tramos más problemáticos, ha recomendado informarse de las condiciones meteorológicas antes de emprender el viaje, así como de la situación de la ruta elegida.

En caso de nevadas, que en principio no están previstas en Asturias, ha considerado importante evitar las aceleraciones y deceleraciones bruscas y los adelantamientos.

En el resto de los casos, ha instado a atender las instrucciones de los agentes de tráfico, a mantener la distancia de seguridad reglamentaria y a utilizar correctamente el alumbrado. Asimismo, ha recomendado extremar las precauciones en los desplazamientos cortos, muy habituales en el Principado, y a practicar una conducción sosegada, con descansos cada dos horas.

En la misma línea, ha recomendado a quienes viajen en estas fechas mantener una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circule, evitar el consumo de alcohol y usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantiles y el casco.

TODOS LOS MEDIOS A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS

La DGT pondrá a disposición de los ciudadanos 'todos los medios de los que dispone' para que conozcan las condiciones de la carretera antes de emprender un desplazamiento, ha dicho Casado.

Así, quienes lo deseen podrán conocer la situación del tráfico y de la vía a través de su teléfono móvil, enviando un mensaje a su operador con la palabra 'tráfico' seguido de un espacio y el nombre de la provincia.

En el caso de los usuarios de Movistar, el número al que deberán enviar el mensaje es el 505, 141 para los móviles de Vodafone, y 2221 para los de Orange.

También podrán disponer de información en el teléfono de información de Trafico, el 011, a través de la página web de la DGT o del teletexto.