Argentina llega a Málaga con la íntima 'Road July', el debut de Gaspar Gómez

La Argentina de Mendoza, tierra natal del cineasta Gaspar Gómez, ha llegado al XV Festival de Cine de Málaga con 'Road July', una 'road movie' íntima y familiar donde una niña de diez años que acaba de perder a su madre descubre quién es su padre y aprende a amarle en las horas que dura su viaje juntos.

Ese es el punto de partida, explica en una entrevista con EFE el cineasta argentino, aunque el origen está en un proyecto que inventó casi sobre la marcha, por no quedar mal en un seminario de guiones.

'Me obsesionaba la imagen de una niña sentada en la parte de atrás de un viejo coche, sola y doliente por la muerte de su madre, y de ahí surgió 'Road July'', señala.

Santiago (Francisco Carrasco) ha pasado los 30 y sigue sin poner orden a su vida, mientras que July (Federica Cafferatta), que sólo tiene 10, acaba de perder a su madre y no sabe quién es su padre, razón por la que vive con su tía Valeria.

Presionado por Valeria, Santiago acepta llevar a la niña con la abuela materna y en ese viaje de horas ambos se conocen, se entienden y acaban conformando una verdadera familia.

Además de Cafferata y Carrasco, ambos debutantes en el cine, figuran en el reparto la veterana Mirta Busnelli, y las actrices Verónica Nonni, Laura Morales Rúpolo y Betiana Blum, además del Citröen 2CV que se convierte en un personaje más.

'Federica es muy seria -explica el joven realizador-, muy responsable y rigurosa en su trabajo y no hubo forma de hacerle ver el rodaje como un juego, por eso, para ayudarla, me inventé un código de colores en el guión según la intensidad de las emociones, de modo que podía ser una escena más 'amarilla' o más tirando a 'verde''.

El cineasta, un mendocino militante que cuenta con un primer largo experimental, prepara ahora una comedia grotesca, que titulará 'La cuarta pared' sobre una joven actriz que intenta salvar su carrera agarrándose a un último clavo ardiendo, que resultará ser 'un salvavidas de plomo', bromea Gómez.

'Road July', que ha recorrido los festivales de Toulouse, Holanda Nueva York, Mar del Plata y Toronto y permaneció en las pantallas mendocinas once semanas, compite en la sección Territorio Latinoamericano con cintas de Colombia, Uruguay, México y otras dos argentinas.