Áreas de servicio, a examen

El RACC y el RACE han participado en la elaboración de un informe que analiza el estado de las áreas de servicio en Europa. De los resultados obtenidos se infiere que la situación de las instalaciones españolas es similar al de las europeas y que, en líneas generales, la limpieza es el aspecto menos cuidado en todas ellas.
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Áreas de servicio, a examen

Comparadas con el pasado año, las áreas consultadas no han mejorado excesivamente. De un total de 95, más de un tercio de las mismas ha obtenido la calificación de "pobre" o "muy pobre" (34 negocios) y ninguna de ellas ha conseguido la máxima puntuación "muy buena". El área de Corbières Norte en la A-61 del sur de Francia, encabezó la lista. En el extremo opuesto se situó el negocio italiano de Gonars Norte, ubicado en la A-4, entre las localidades de Trieste y Mestre. Mientras que la primera destacaba por el cuidado de sus instalaciones, la zona de pícnic cubierta y el aparcamiento, está última tuvo en la higiene su cruz.

En España, el área de Pina, situada en la A-2 entre Zaragoza y Lleida, ocupó el cuarto lugar en el ránking europeo y el primero en el nacional. A continuación, se situaron las de Montblanc, Lleida y La Selva, todas ellas propiedad de la compañía AREAS, subsidiaria de la concesionaria de esta autopista, ACESA.

Los resultados obtenidos deberían ser utilizados por los legisladores europeos y por los responsables de las explotaciones de los locales para la mejora de ciertos apartados con un aspecto claramente negativo. Entre éstos, se destaca la existencia de gérmenes y bacterias en los lavabos y cuartos de baño de los locales encuestados. Unido a ello, se ha percibido una notable ausencia de lugares habilitados para el cambio de pañales para los bebés y un claro descuido de los existentes.

Las zonas peatonales, especialmente las españolas, no tienen la suficiente protección, con el peligro que ello supone. También se consigna una insuficiente señalización vial y el mal tratamiento dado a basuras y desperdicios, especialmente en Inglaterra, España e Italia. Por último, se señala una clara ausencia de zonas de juego infantiles (56 de las 95 áreas no disponían de ellas), la dificultad de localización de los teléfonos y la variabilidad de los precios.

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