Áreas de servicio, a examen

El RACC y el RACE han participado en la elaboración de un informe que analiza el estado de las áreas de servicio en Europa. De los resultados obtenidos se infiere que la situación de las instalaciones españolas es similar al de las europeas y que, en líneas generales, la limpieza es el aspecto menos cuidado en todas ellas.
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Áreas de servicio, a examen

Llega la temporada estival, época de asueto, relax y vacaciones. Millones de vehículos inician un largo peregrinaje a los centros de veraneo. Las carreteras se masifican, los tiempos de desplazamiento se duplican e, incluso, triplican, y el cansancio al volante hace mella. Es el momento de las mastodónticas "Operación Salida" y "Operación Llegada" de la Dirección General de Tráfico.

Pero por mucho dispositivo policial que se monte para controlar la circulación, el primer factor a tener en cuanto es el humano. Todo, hasta el más mínimo detalle, debe ser controlado por el conductor del vehículo para preservar la integridad física de sus pasajeros y la suya propia. Desde pasar por el taller el día antes de ponerse en camino, hasta comprar las pastillas para el mareo.

Una vez en ruta, un viaje cómodo y tranquilo, ayudará al piloto a mantener su atención al volante. Los expertos aconsejan detenerse cada dos o tres horas y relajarse, comer si es necesario y hacer sus necesidades. Si se viaja con niños, éstos deberían tener algún momento de ocio fuera del coche para que el trayecto sea más ameno y menos pesado.

Los únicos lugares donde uno se puede detener sin peligro en medio de una carretera o autopista son, lógicamente, las áreas y zonas de servicio, diseminadas a lo largo y ancho de la red viaria mundial. De ahí la importancia de que estos lugares mantengan un mínimo de condiciones para proporcionar descanso a los usuarios de vehículos.

Dos asociaciones de automovilistas en España, RACE y RACC, en colaboración con otras diez organizaciones del mismo tipo europeas, en el marco del programa Eurotest, han elaborado, por segundo año consecutivo, un profundo análisis de la situación de las áreas de servicio en nueve países europeos. El objetivo: impulsar el intercambio de información, mejorando todos aquellos apartados en los que estos locales fallan, y proporcionar una guía útil a los automovilistas durante los trayectos.

El programa EuroTest consiste en una serie de estudios elaborados por varias asociaciones europeas de automovilistas tendentes a mejorar la seguridad vial.

Los diferentes informes realizados (hasta el momento sobre reposacabezas de vehículos, asientos de seguridad infantiles y este de áreas de servicio) proporcionan una serie de datos concluyentes a partir de los cuales solucionar los posibles problemas existentes.

Los resultados de los mismos son publicados simultáneamente en toda Europa, con lo que alrededor de 200 millones de ciudadanos reciben puntual información actualizada de los aspectos analizados.

El próximo informe en perspectiva verá la luz a finales de 2001 y se conoce con el nombre de EuroRap. Se trata de un concienzudo análisis de la situación de la red viaria europea.

En esta ocasión, han sido doce clubes de automovilistas de toda Europa, que han contado con el apoyo de dos organizaciones internacionales (Federación Internacional del Automóvil, FIA, y Alianza Internacional del Turismo, AIT), los que han aunado esfuerzos para la consecución del informe. El estudio supone, asimismo, una repetición del realizado en 2000 sobre los resultados obtenidos en 74 áreas de servicio.
España: Real Automóvil Club de España (RACE) y Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Alemania: Allgemeiner Deutscher Automobil Club (ADAC).

Austria: Der Österreichische Automobil Motorrad und Touring Club (ÖAMTC).

Bélgica: Touring Club de Belgique (TCB).

Dinamarca: Forenede Danske Motorejere (FDM)

Eslovenia: Automoto Zveza Slovenije (AZS)

Holanda: ANWB.

Italia: Automobile Club d'Italia (ACI).

Inglaterra: The Automobile Association (AA).

Suiza: Touring Club Suisse (TCS).

Finlandia: AL.

El informe fue realizado la pasada Semana Santa sobre 95 establecimientos en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Suiza y España. Diez de las mismas estaban situada en las Autopistas A-2, A-7 y A-68 de nuestro país. Los apartados examinados afectaban tanto a seguridad para sus usuarios como a comodidad de uso y limpieza de las instalaciones.

De los resultados finales consignados se coligen dos certidumbres. Por un lado, que el estado de las áreas de servicio españolas está al nivel del resto de Europa, con dos de las encuestadas entre las diez primeras. Por el otro, que existen una serie de deficiencias estructurales que deberían ser subsanadas, especialmente la relativa a la higiene en lavabos y cuartos especiales para bebés.

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