ArcelorMittal gana un 99% menos en el primer trimestre

Continuará con su estrategia de desinversiones en activos no estratégicos

El grupo siderúrgico ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto de 11 millones de dólares (8,4 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 99% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque permite a la compañía dejar atrás las pérdidas de 1.000 millones de dólares (769 millones de euros) del último trimestre de 2011, informó la multinacional.

La cifra de negocio del mayor productor siderúrgico mundial alcanzó los 22.703 millones de dólares (17.464 millones de euros), lo que representa una mejora interanual del 2,3%, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) sumó 1.972 millones de dólares (1.517 millones de euros), un 23,6% menos.

El presidente del consejo de la compañía, Lakshmi N. Mittal, apuntó que durante el primer trimestre se observó una mejoría de los niveles de confianza en diversos mercados claves, destacando que en Norteamérica, la demanda sigue aumentando, impulsada por los sectores del automóvil, los electrodomésticos y la maquinaria de obra.

'La situación más compleja sigue estando en Europa, y durante el primer trimestre anunciamos paradas prolongadas de diversas instalaciones, en consonancia con nuestra estrategia consistente en dar respuesta a la demanda con productos procedentes de nuestras plantas más competitivas', añadió.

Por otro lado, Mittal indicó que la multinacional pretende profundizar en su estrategia de desinversiones en activos

no estratégicos durante el conjunto del presente ejercicio con el fin de reducir el endeudamiento neto, lo que sigue siendo una prioridad para ArcelorMittal.