La plantilla de Arcelor en Sestao vuelve al trabajo para arrancar la planta

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Sestao (Bizkaia) han regresado hoy al trabajo con la previsión de reanudar la producción de la fábrica a primeros de junio tras permanecer paralizada durante siete meses.

Según ha señalado a Efe el presidente del comité de empresa de la planta, Rufino Beteta, la plantilla, integrada por unos 450 trabajadores, ha vuelto a la factoría con la intención de poner en marcha los protocolos de seguridad correspondientes y realizar las labores de revisión y arranque de las instalaciones, previas al reinicio de la actividad.

La asamblea de trabajadores de la antigua Acería Compacta de Bizkaia (ACB) votó el pasado 7 de mayo a favor de arrancar de nuevo la planta y aceptó la negociación de un nuevo sistema de primas y un nuevo calendario de vacaciones.

La factoría, que produce acero para la industria, se encuentra paralizada desde el 1 de noviembre pasado como consecuencia de la situación en la que se encuentra el mercado y la plantilla ha sido sometida a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Está previsto que tras la reanudación de la actividad productiva, la planta se dedique a la producción de nuevos productos con contenidos altos en carbono y titanio, lo que permitirá llegar a mercados como el norte de Europa y el sector del automóvil, según la misma fuente.

También se prevé trabajar en la planta productos con espesores finos, a partir de un milímetro, que son demandados por 'las empresas acabadoras'. Según el representante sindical, pocas empresas 'pueden laminar espesores finos'.

Asimismo, fruto de acuerdos entre los sindicatos y la dirección está prevista una adaptación de la plantilla de la factoría de Sestao a las perspectivas de trabajo mediante jubilaciones anticipadas y la aplicación del contrato de relevo, que rebajaría a unos 350 el número de trabajadores de la fábrica para el segundo semestre de 2013.

Dada la situación del mercado, se prevé que sólo entre en funcionamiento una de las dos líneas de producción de la planta, lo que rebajará su capacidad productiva de 1,8 millones de toneladas a 900.000 toneladas anuales, según la misma fuente.