El punto negro más peligroso, en Aragón

Aseguran que las carreteras han mejorado, que la posibilidad de sufrir un accidente es mucho menor que hace dos años, pero todavía existen puntos negros muy peligrosos en nuestro país. Te indicamos cuáles son.
Autopista -
El punto negro más peligroso, en Aragón
El punto negro más peligroso, en Aragón

Los llamados “puntos negros” –los tramos de las carreteras con riesgo elevado o muy elevado de accidentalidad- han disminuido un 9,5 por ciento en los últimos 5 años. Sin embargo, todavía el 26,5 por ciento de nuestras carreteras reciben esta catalogación.

Así lo recoge el último estudio del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), que indica que el riesgo de sufrir un accidente hoy en día es menor que hace dos años.

Las carreteras secundarias son las más peligrosas, muy por delante de autopistas, carreteras preferentes y vías ordinarias.

En España existen 60 tramos con un riesgo muy bajo de accidentes y 80 tramos con un riesgo muy alto, de estos últimos, ninguno supera los 15.000 vehículos diarios.

El estudio hace dos distinciones: carreteras de riesgo colectivo y carreteras de riesgo individual. En las primeras, no valora la intensidad de vehículos en circulación: son peligrosas por su trazado o por su señalización, por ejemplo. En las segundas, el peligro se incrementa a medida que aumenta el tráfico.

Según aseguran, el 60 por ciento de los accidentes graves que se producen en las carreteras españolas tienen lugar en vías con un volumen de tráfico inferior a los 20.000 automóviles diarios, y agrega que los 20 tramos con mayor riesgo colectivo -con la excepción de uno, precisa- corresponden a carreteras con una intensidad de tráfico de más de 25.000 vehículos diarios.

Los tramos con mayor riesgo colectivo de accidentes se sitúan alrededor de las grandes zonas urbanas: en Barcelona, hay siete tramos; en Madrid, seis tramos; en Valencia, cuatro tramos y en Zaragoza, tres tramos.

También muestran un elevado riesgo colectivo las vías más transitadas del país, añade el estudio. Destacan por su peligrosidad la carretera N-340 -que recorre Castellón, Alicante y Costa del Sol- y la N-II, a su paso por Zaragoza y la provincia de Barcelona.

El punto con mayor riesgo colectivo se encuentra en la carretera N-232 a su paso por la capital aragonesa, con 7,5 accidentes graves por kilómetro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...