Aprueban la limitación a 80 km/h en Barcelona

A partir de otoño, circular a más de 80 kilómetros por hora por las carreteras de la Ciudad Condal y de unas 15 localidades de su área de influencia estará prohibido. La normativa anunciada por la Generalitat de Cataluña ya tiene luz verde. Se enmarca en un paquete de 73 medidas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y ha generado tanto alabanzas como críticas en las horas posteriores a su aprobación.
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Aprueban la limitación a 80 km/h en Barcelona
Aprueban la limitación a 80 km/h en Barcelona

La entrada en vigor efectiva de la restricción se retrasará hasta que el Gobierno catalán haya realizado una campaña informativa y haya modificado la señalización en las vías afectadas, probablemente en otoño. En una primera fase se aplicará en las autopistas, autovías y carreteras de 16 municipios del área metropolitana de Barcelona y, en la segunda, a partir del uno de enero de 2009, se ampliará a otras 24 localidades, al norte del área metropolitana, pero no de forma permanente, sino dependiendo de los niveles de contaminación y de la densidad del tráfico. Hasta entonces, estas 24 ciudades tendrán una recomendación de no superar los 90 kilómetros por hora.

El objetivo de la Generalitat es reducir un 30 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno y micropartículas en suspensión, pues, actualmente, según un estudio de Ecologistas en Acción, Barcelona supera el límite de 50 gramos por metro cúbico de micropartículas durante 100 días al año, cuando lo máximo permitido por la Unión Europea son 35 días.

Las reacciones a esta medida son de todo tipo. Entre los más críticos está el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que considera que cuando los conductores reduzcan la marcha para llegar a los 80 km/h, contaminarán más; proponen que se varíe la velocidad en función de la congestión del tráfico, lo que se podría conseguir instalando lectores con cámaras digitales que controlaran el número de coches que hay en una carretera.

Las organizaciones empresariales también consideran que la alta densidad de vehículos es la principal causa de la polución en Barcelona, lo que se solucionaría, en su opinión, con un mejor funcionamiento del transporte público y, en especial, del tren de cercanías. También comparten esta creencia los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, quienes consideran la medida aprobada por el Gobierno catalán ‘‘insuficiente’’.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), consideran que la medida no supondrá una reducción considerable de la contaminación, pues estiman que una conducción ecológica pasa por una mayor utilización de las marchas largas, lo que, en principio, no será posible si la velocidad máxima permitida es de 80 km/h. El CEA cree que antes de anunciar propuestas como ésta hubiera sido deseable la realización de una campaña informativa previa y se pregunta por qué siempre todas las medidas tienen que recaer en el conductor.

Pero no todo van a ser críticas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha elogiado la decisión de la Generalitat, pues ha asegurado que la mala calidad del aire provoca en la actualidad en España multitud de enfermedades y unas 16.000 muertes prematuras al año. Por su parte, la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) apoya la medida y la considera lógica para frenar los altos niveles de contaminación.

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p> El puerto de Barcelona y el aeropuerto del Prat también se verán afectados por las propuestas anunciadas por el Gobierno catalán, ya que barcos y aviones deberán conectarse a la red eléctrica para evitar que los motores estén en marcha mientras se encuentran parados. Además, todos los vehículos pesados del transporte público deberán funcionar gradualmente con gas natural o combustibles que generen emisiones inferiores.

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