Aprobado para los nuevos túneles madrileños

Los nuevos túneles de Madrid cumplen con un aprobado raspado para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Lo peor, la iluminación y la falta de arcenes.

Nuevo túnel de M-30 se inunda a las 4 horas de abrirse
Nuevo túnel de M-30 se inunda a las 4 horas de abrirse

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha recorrido, junto al diario ADN, los núevos túneles madrileños y su valoración no pasa de un aprobado raspado de media, con un suspenso para el túnel de O’Donell y un notable para el by Pass Sur.En general, Arnaldo cree que “la valoración es positiva, aunque se debe mejorar la iluminación y tampoco es buena la falta de arcenes en los túneles". El máximo responsable de AEA echa de menos la señalización vertical de emergencia y los elementos reflectantes en paredes y las marcas viales, aunque el Ayuntamiento de Madrid se defiende señalando que aún no están acabados los túneles al cien por cien.Lo que sí es destacable, según Arnaldo, son los elementos de seguridad: “cumplen todas las normas antiincendios; hay extintores, puntos de agua, columnas secas y puestos SOS".O’Donnell: 4,5

Para Arnaldo, el peor de todos. Estrecho, con apenas vías de escape y muy mal iluminado. Su punto fuerte: las bandas sonoras a la entrada que evitan el exceso de velocidad.

By Pass Sur: 7,75

El mejor a pesar de que sea mejorable la señalización (algo achacable a las obra sún en marcha). Destacan la correcta iluminación.

Nudo Sur-Monistrol: 6,5

Bien puntuado; lo peor es la señalización del desvío de Extremadura, pues está indicado tarde.

Puente del Rey-A-5: 5

Señalización algo confusa, posible mal funcionamiento de los respiraderos y buena elección de la velocidad máxima: 50 km/h.

Ampliación Pio XII: 5,25

Para Arnaldo, la entrada desde el Nudo de la Paloma “es peligrosa por ser en curva pronunciada" y la iluminación interior no es buena.

Tetuán-M-30: 5 El acceso por Sor Ángela de la Cruz es “malo, al haber un semáforo en la entrada que resta fluidez". Pese a no tener arcenes, sí cuenta con dos ensanchamientos para paradas de urgencia.