Aprobado el carné de conducir europeo

A lo largo del día de hoy, el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea aprobará en Bruselas el nuevo carné de conducir europeo. El permiso, de aplicación en todos los países miembros de la Unión, servirá para unificar formatos y criterios.
-
Aprobado el carné de conducir europeo
Aprobado el carné de conducir europeo

En estos momentos, los 25 países miembros de la Unión Europea utilizan más de 130 modelos de carné de conducir. Este enorme batiburrillo de licencias crea inseguridad a la hora de controlar el tráfico continental y, sobre todo, en el momento de detectar los permisos falsos.

<

p> La idea de unificar formatos y criterios es antigua. Hace ya muchos años que se plantea esta necesidad, pero el proyecto ha chocado sistemáticamente con la oposición de países como Francia y Alemania, que se empeñan en mantener sus propios sistemas de licencias. Para vencer estas reticencias, se ha acordado que los estados más reacios dispongan de un plazo de hasta 25 años para adoptar definitivamente el nuevo carné europeo.
En los demás países, el permiso deberá estar implantado antes de 10 años.

Así, la introducción del nuevo formato, que será como una tarjeta de crédito, arrancará en los próximos años y su expedición será obligatoria para todos los permisos que se concedan a partir de 2012. En los años siguientes, deberán cambiarse todos los viejos carnés por el nuevo.

El carné tendrá un chip informático que almacenará los datos de su propietario. En esa memoria, por ejemplo, se podrá cargar el historial del conductor y, donde haya carné por puntos, el crédito disponible.

Con la directiva del carné europeo, los estados miembros se dotarán también de nuevas normas para acceder a la licencia. Así, como se esperaba, se crea un nuevo tipo de permiso para ciclomotores que se podrá obtener a partir de los 16 años o a partir de lo 14 si sólo se va a utilizar dentro del propio país.

Además, se introducen equivalencias a escala europea. Por ejemplo: el carné de tipo B, que permite conducir un vehículo de hasta 3.500 kg, servirá también para llevar motos de hasta 125 centímetros cúbicos en toda la Unión.

<

p> Otra novedad será el mayor control sobre los poseedores de carné a partir de determinada edad. Los países miembros han acordado intensificar las revisiones y renovaciones periódicas a partir de los 45 años, algo que ya se hace en España.

Ya está aprobada la directiva que armonizará los peajes de camiones en el territorio de la Unión Europea. Se trata de un "importante logro", en palabras del ministro austríaco de Transportes, que ha hablado en nombre de la presidenta de turno de la UE. Eso sí, el proceso aún no ha terminado porque ahora hay que desarrollar un "modelo para calcular los costes externos".

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...