Aprobada la Euro 5

La Comisión Europea aprobó ayer la versión definitiva de la directiva comunitaria conocida como Euro 5, el nuevo marco regulador para las emisiones contaminantes de los vehículos. La normativa entrará en vigor en 2008.
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Aprobada la Euro 5

La Euro 5, que sustituirá a la actual normativa Euro 4, supondrá una “reducción drástica” en las emisiones de partículas y gases contaminantes en todos los coches que se vendan en la Unión Europea a partir de 2008. En concreto, tanto partículas como gases se reducirán aproximadamente un 80 por ciento. Con este endurecimiento legal se pretende mejorar la calidad del aire de los países europeos, luchar contra el calentamiento global de la atmósfera y contribuir al cumplimiento de los acuerdos del protocolo de Tokio.

Así, tal y como explicó Günter Verheugen, comisario de Industria y Empresas de la UE, los motores Diesel deberán limitar sus emisiones a sólo 5 miligramos por kilómetro, muy por debajo del límite de 25 miligramos actual. Además, deberán rebajar la emisión de óxido nitrógeno (NOx) de 250 a 200 miligramos por kilómetro.
En el caso de las furgonetas, las reducciones propuestas suponen una bajada del 90 por ciento en las partículas y del 20 por ciento en el NOx. Por su parte, los todo terrenos de más de 2,5 toneladas también “verán eliminada la exención con que contaban hasta ahora” respecto al nivel de emisiones. Es decir, no se permitirá que estos 4x4 de gran formato contaminen por encima de lo autorizado para el resto de vehículos.

Estos límites mínimos quieren decir que, en adelante, todos los motores Diesel deberán llevar filtros de partículas. Será la única forma de cumplir con estas estrictas normas.

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p> En cuanto a los motores de gasolina, la reducción del nivel de gases contaminantes deberá reducirse de 100 a 75 miligramos por kilómetro, lo que supone una bajada del 25 por ciento.

Con estos cambios legales y técnicos, la Comisión Europea asegura que se avanza de forma notable en la estrategia de calidad de vida en la Unión. Explican que “industria europea del automóvil contribuirá con un diez por ciento a la reducción de emisiones dentro de esa estrategia”.

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p> Para el comisario Verheugen, “los automóviles europeos, un sector en el que la UE es pionera, sólo podrán abrirse camino en el mercado si responden a los más altos requisitos medioambientales, de calidad y de diseño”.

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p> Actualmente, la industria europea ya está muy bien preparada para afrontar los requisitos de la Euro 5. Todos los fabricantes de motores cuentan con máquinas capaces de hacerlo, con lo que no se esperan muchos problemas para poner al día las gamas de productos.

Aunque con menos celeridad que la industria europea, los fabricantes estadounidenses han empezado a dar pasos hacia la mejora de sus niveles de contaminación. El más avanzado es Ford, que acaba de presentar el primer informe de cambio climático global que elabora un constructor de coches.
En este informe, encargado por los accionistas de la firma en 2004, Ford explica que el cambio climático es un “problema de negocio”, es decir, un asunto estratégico dentro de los planes de la compañía.

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p> Para luchar contra las emisiones, el informe propone por primera vez el uso de determinadas tecnologías capaces de minimizar la cantidad de dióxido de carbono expulsado a la atmósfera.

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