Apoyo desigual en Catalunya en una jornada que no se libra de los violentos

Govern lamenta que unas 'minorías' empañen el día, con 38 detenidos
Autopista -
Apoyo desigual en Catalunya en una jornada que no se libra de los violentos

Catalunya ha vivido una nueva jornada de huelga general que los sindicatos han calificado de éxito, secundada según sus cifras por el 82% de los trabajadores --sobre todo en la industria--, mientras que los datos del Govern sitúan el apoyo en el 20,5% de empleados públicos, el 23,7% en la industria, un 12,5% en servicios y un 10,5% en comercios.

Más allá de la multitudinaria manifestación que ha vivido Barcelona, la jornada de paro en Catalunya no se ha librado una vez más de los grupos violentos que, aunque minoritarios, han robado protagonismo y han tomado el centro de la ciudad, como pasó en la huelga de 2010, provocando graves disturbios y altercados con los Mossos, que han cargado y dispersado a los radicales.

La masiva manifestación central de los sindicatos convocada por la tarde, congregada en Paseo de Gràcia y que han cifrado en 800.000 ciudadanos --80.000 según la Urbana-- ha coincidido con la batalla campal que han protagonizado los violentos.

La plaza de Catalunya, la de Urquinaona y la Ronda Sant Pere han sido escenario de disturbios en la que los Mossos han disparado pelotas de goma y han llegado a lanzar diversos botes de humo que dificultan la respiración.

Antes, estos manifestantes han destrozado escaparates, como los del Starbucks Coffee de Urquinaona --al que han prendido fuego-- y el de El Corte Inglés en Ronda Sant Pere.

Pasadas las 14 horas, los Mossos también han cargado contra manifestantes, que han quemado contenedores, mientras que al mediodía un piquete de la CGT ha encendido una hoguera con cartones justo ante la puerta de la Bolsa de Barcelona.

Los activistas --entre los cuales también había algunos encapuchados-- han roto un vidrio de la puerta, lanzado huevos, escrito pintadas, y a las 12.15 han encendido el fuego.

Ante estos nuevos incidentes --el conseller de Interior, Felip Puig, auguró a primera hora 'un día complicado'--, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha condenado 'enérgicamente' los actos y ha censurado que existan minorías --que ha desvinculado de los principales convocantes de la protesta-- que aprovechen las circunstancias 'para el gamberrismo'.

Puig pronosticó que Barcelona es un 'campo de entrenamiento' de la huelga mundial prevista para el 15 de mayo.

El balance provisional de la jornada, a las 19 horas según datos del Govern, se ha elevado a 38 detenidos.

INDUSTRIA, PARALIZADA

Durante el día, las principales industrias han registrado el seguimiento más elevado, paralizando líneas de producción en Seat y Nissan, o cortando accesos en centros neurálgicos como Mercabarna.

Trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y conflictos laborables de empresas del Vallès han secundado masivamente la huelga general, según han informado a Europa Press los sindicatos.

No obstante, según datos de la patronal Fomento del Trabajo, las empresas catalanas han mantenido prácticamente su actividad, si bien los grandes centros industriales sí han registrado paros por la presencia de piquetes, al igual que el centro de Barcelona.

SEGUIMIENTO DESIGUAL EN ESCUELAS

Los profesores de las escuelas e institutos han protagonizado un seguimiento desigual del parón, que los sindicatos han situado en el 60% y el Govern ha reducido al 16,26%, teniendo más repercusión en la enseñanza pública que concertada.

La suspensión de 301 rutas escolares en toda Catalunya ha impedido a centenares de niños acudir a los centros docentes, de los que han abierto el 93% de los concertados y un 4% han registrado otras incidencias.

SECTOR SANITARIO

Los sanitarios y administrativos de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) catalanes han secundado la huelga en un 8,7% según el Govern, y un 50% según los sindicatos.

Según la Conselleria de Salud, un 11,71% del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha seguido la huelga, frente al 6,8% del conjunto de la red pública y concertada, donde una buena parte de los pacientes no han acudido a las consultas por temor a no ser atendidos.

La mayoría de salas de espera ha quedado medio vacías en las zonas de consultas externas, donde se han desprogramado centenares de visitas, aunque el departamento no ha hecho pública la cifra.

MACBA, PICASSO, EN HUELGA

Museos emblemáticos como el Picasso, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) han echado el cierre por falta de trabajadores que garantizasen la seguridad y mantenimiento de las salas, mientras que la concurrida exposición de Goya en el CaixaForum se ha quedado con menos visitantes.

Por el contrario, la Sagrada Familia y La Pedrera han vuelto a registrar sus largas colas habituales de turistas ajenos a la jornada, que también se han agolpado ante el Museu del Barça, que ha abierto con normalidad.

LAS RAMBLAS, A MEDIO GAS

Durante la jornada, Barcelona ha funcionado a medio gas; un buen número de comercios no han abierto o han mantenido la persiana medio bajada por si llegaban piquetes.

En la Rambla, los quioscos y los floristas han mantenido cerradas sus paradas y se han visto menos estatuas humanas de lo habitual; y once mercados han cerrado, mientras que en dos de los más emblemáticos --la Boqueria y la Concepció-- han abierto muy pocas paradas.

Se han registrado actos vandálicos en diversas estaciones del Bicing, con pinchazos en las ruedas de 81 bicicletas, y el servicio municipal de limpieza no ha podido trabajar la noche del miércoles al jueves a causa de la presencia de piquetes, por lo que muchos de los contenedores de la ciudad han quedado llenos de bolsas de basura.

Asimismo, los Bomberos de Barcelona han hecho 93 intervenciones por incendios de contenedores de basuras, maderas y neumáticos en la vía pública producidos por altercados; además, la Urbana ha detenido a seis personas por desórdenes públicos, incendios, daños y atentados a los agentes, y ha realizado otras nueve imputaciones por pintadas y vandalismo sobre el mobiliario urbano.

NORMALIDAD EN LOS TRIBUNALES

Un 40% de los juicios señalados para este jueves en los juzgados penales de Barcelona y un 45% de los sociales se han suspendido a consecuencia de la huelga general, mientras que en los de primera instancia se han cancelado sólo el 10% de los pleitos --siete juicios--.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la jornada de huelga 'no ha tenido una incidencia remarcable' en los juzgados de la ciudad, con lo que se ha trabajado con un ambiente de normalidad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...