Un camionero dormido pone en jaque a la AP-7

Un camión se quedó atravesado en la AP-7. Una furgoneta no pudo esquivarlo y se estrelló: murieron sus tres ocupantes. Ambos vehículos se incendiaron. Los bomberos y la policía autonómica tardaron más de diez horas en restaurar el tráfico. El alcalde de Tarragona ha asegurado que hubo “ciertas incapacidades y carencias de protocolos más operativos”.
Autopista -
Un camionero dormido pone en jaque a la AP-7
Un camionero dormido pone en jaque a la AP-7

Todo apunta a que el camionero se quedó dormido. Cuando reaccionó, dio un golpe de volante, de forma que el tráiler del vehículo quedó cruzado en plena autopista, ocupando dos carriles en sentido Barcelona, mientras que la cabina estaba en un carril en dirección a Valencia.

Una furgoneta colisionó con el remolque y se produjo un gran incendio que causó la muerte de los tres ocupantes del vehículo.

El camionero está acusado de un delito de homicidio por imprudencia y ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante los Mossos d’Esquadra. No había consumido alcohol (ha dado una tasa de 0,0 en la prueba de alcoholemia), no circulaba a una velocidad excesiva y –como se ha podido comprobar con el tacógrafo del vehículo- había respetado los tiempos de descanso reglamentarios.

Se provocó un gran incendio (como puedes ver en las fotografías). Los bomberos necesitaron más de cinco horas para apagarlo. No se pudo restablecer el tráfico en los cuatro carriles de la AP-7, a su paso por Tarragona, hasta nueve horas después del accidente.

Las salidas y las rutas alternativas también quedaron bloqueadas. En la N-340 algunos usuarios tardaron más de tres horas en recorrer apenas diez kilómetros.

Según el jefe de los Bomberos, Albert Magarolas, el incendio se agravó porque la camioneta llevaba bidones de aceite y el trailer, dos depósitos con unos 1.200 litros de gasóleo.

El accidente ha levantado una auténtica batalla política. El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (de CiU), ha pedido al Departamento de Interior que investigue por qué se ha producido esta situación “caótica”. En su opinión, todo demostró “ciertas incapacidades y carencia de protocolos más operativos”.

“No es posible que esté seis horas cerrada una autopista, es algo inaceptable”, ha asegurado Nadal. El alcalde llegó a ironizar sobre si se habían recogido las naranjas de una en una y criticó la actuación de la policía autonómica, asegurando que, “al final, alguien pedirá que vuelva la Guardia Civil”.

Según informa el Diari de Tarragona, una patrulla de los Mossos que circulaba por el carril en sentido Tarragona fue testigo directo de los hechos. Cinco minutos después, tras dar la vuelta en el peaje, llegó al lugar del accidente y observó que la furgoneta comenzaba a arder.

La consellera de Interior, Monserrat Tura, ha calificado a Nadal de “insensible” e “insolidario”.

Por la carretera circulan verdaderos "Prestiges" sobre ruedas: sustancias tóxicas, explosivos... Aseguran que el transporte de mercancías peligrosas es uno de los más seguros que existen en la actualidad. Sin embargo, cuando hay un accidente, sus consecuencias son abrumadoras. ¿Sabrías actuar ante un camión accidentado?

No te pierdas este reportaje: Los Prestige de la carretera.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...