¿Por qué en el anuncio del VW Golf salen Lamborghini, Porsche o Bugatti?

Las campañas publicitarias del Golf con frecuencia han llevado a las agencias contratadas por Volkswagen a crear auténticas obras de arte. En la última, los deportivos de otras marcas son los protagonistas.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

¿Por qué en el anuncio del VW Golf salen Lamborghini, Porsche o Bugatti?
¿Por qué en el anuncio del VW Golf salen Lamborghini, Porsche o Bugatti?

¿Quién no se acuerda del niño del DSG?, ¿o del de los deseos?, ¿o el del daltónico? Aunque hay muchos más: pincha este enlace si quieres ver algunos anuncios más ya considerados históricos con el modelo de Volkswagen como protagonista.

Publicidad

El anuncio que, desde hace algo más de un mes, aparece en las televisiones recurrentemente invita a soñar; porque algunas veces esos sueños llegan a cumplirse. En este spot los protagonistas son los niños y los coches, aunque durante la mayor parte del metraje no sea un Golf el coche que aparece en la pantalla.

Los segundos finales quedan para el Golf, pero antes, serán otros los automóviles que, como si fuéramos los niños del anuncio, admiramos. Así, todo arranca con un De Lorean, inevitablemente vinculado al recuerdo a las películas de Regreso al futuro; al que sigue un Lamborghini Aventador S que discurre por calles repletas de modelos de Skoda y Volkswagen pero, también en un segundo plano, un Porsche 928; los también Porsche 911 y 917 que aparecen en los cromos intercambiados…

Al Dodge Charger de los 70, expuesto y que, a los que hicieron la mili, seguro que les recuerda al General Lee de la serie El Sheriff Chiflado; le sigue el Porsche 918 que los niños siguen embobados con sus bicicletas; un Silverado rosa, camuflado para dificultar su reconocimiento, que pasa sobre una grúa o el Bugatti Chiron que sale del garaje y provoca, justamente, el ensimismamiento que da oportunidad al Volkswagen Golf de presumir de cómo funciona una de sus ayudas a la conducción: la de reconocimiento de peatones y frenado automático.

El último anuncio del Volkswagen Golf en el que aparecen otros coches

Publicidad

¿Por qué Porsche, Lamborghini o Bugatti y no Ferrari, Aston Martin o Tesla?

Pero, ¿por qué otros coches que no son Volkswagen —aunque encontrarás Santana, Passat, etc, en segundo plano si lo miras con detenimiento— se utilizan en un anuncio de esta marca? La respuesta es evidente: porque la mayoría de los mencionados pertenecen a marcas englobadas en el consorcio Volkswagen. Porsche, Lamborghini o Bugatti forman parte de ese conglomerado, al igual que Audi, Seat, Skoda o la propia Volkswagen. Y, por supuesto, otras marcas como Bentley, Ducati, Man o Scania. De ahí el protagonismo que toman los 918, Aventador S o Chiron. Todo mientras suena de fondo la bucólica, cómo no, interpretación de Enya del If you could read my mind original del músico folk Gordon Lightfoot.

La música y su letra tienen un papel importante en este spot publicitario, al igual que ocurre con este, inédito en las televisiones españolas, otro anuncio del Golf. Aquí el éxito de Lenny Kravitz de los 90, Are you gonna go my way? con su inconfudible riff es tan protagonista del anuncio como, de nuevo, una niña.

También los niños son los actores principales del spot Roboboy, también dedicado al Golf y con el discotequero Sunny de los Bonny M de banda sonora. Y si quieres más música, aquí tienes el comercial del Golf con el Lust for life de Iggy Pop, que tanto tiene que ver con Transpoitting, una de las grandes películas de finales de los 90; o este otro anuncio alemán del compacto con el Leaving on a jet plane, original de John Denver.

También te puede interesar

Volkswagen Golf 2017: todos los precios para España

Volkswagen Golf VIII: en junio de 2019, a producción

Publicidad