Se anula otra multa impuesta por el sistema foto-rojo en los semáforos de Madrid

La justicia ha vuelto a poner en evidencia la fiabilidad del sistema foto-rojo en los semáforos en la ciudad de Madrid. Se anula una multa de 200 euros y 4 puntos.

Sylvia Longás. Twitter: @SylviaLongas

Se anula otra multa impuesta por el sistema foto-rojo en los semáforos de Madrid
Se anula otra multa impuesta por el sistema foto-rojo en los semáforos de Madrid

Una sentencia judicial vuelve a poner en evidencia la falta de garantías jurídicas que tiene el sistema “foto-rojo” utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para captar las infracciones por no respetar la luz de los semáforos. Los radares instalados en los semáforos, los llamados sistemas “foto-rojo”, están situados en 44 intersecciones de la ciudad. La reciente sentencia ha anulado una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos que se impuso a un conductor que supuestamente se saltó el semáforo en rojo en el cruce de la calle Cea Bermúdez con Vallehermoso.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este semáforo forma parte de los últimos 15 instalados en la ciudad en el pasado año que desde su puesta en marcha han formulado ya más de 4.000 denuncias.

Sistema foto-rojo. Por qué se anula la sentencia

La denuncia no viene acompañada de ningún documento que demuestre la fiabilidad del instrumento de captación y que permita enlazar con la presunción de veracidad del agente que ha puesto la denuncia. Lo que el agente presume que ha pasado es solo un mero indicio y su actuación está desprovista de la presunción de veracidad en relación directa con la conexión entre la infracción y lo captado por el semáforo. Un semáforo que puede haber sido sometido a manipulación o que no haya pasado por los controles que aseguren su regular funcionamiento. No está demostrada por tanto la fiabilidad del sistema de captación de imágenes. Es exigible, según apunta la resolución judicial, que este dispositivo quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio.

Por todo ello, se ha estimado el recurso dirigido por AEA y se anula la multa de 200 euros impuesta, con reposición al conductor de los cuatro puntos que se le han retirado.

Sistema foto-rojo. Falta de garantías

Esta resolución judicial da un nuevo varapalo al sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009. Aun así, el Ayuntamiento no ha cesado en su empeño de multar por el sistema foto-rojo y en lugar de paralizar este sistema de captación de imágenes ha seguido aumentando su colocación en nuevas intersecciones. Según los datos que facilita AEA, en 2016 se formularon 51.357 denuncias mediante este sistema, por un importe de más de 10 millones de euros y la detracción de 205.428 puntos. En este año 2017, en los primeros seis meses, el volumen de denuncias ha sido de 20.026, con un valor económico de algo más de 4 millones de euros y la detracción de más de 80.000 puntos.

Sistema foto-rojo. Dónde están

Ubicación

Nº denuncias

Vía Lusitana-Plaza Fernández Ladreda

1.494

Avda. Mediterráneo, 32

1.043

Alcalá-San Romualdo

1.033

General Ricardos-Paseo Quince de Mayo

994

José Abascal-Santa Engracia

966

Avda América-Cartagena

899

Pº de la Castellana, 105

766

Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter

746

Ctra. Carabanchel a Aravaca-Villaviciosa

655

Avda. de la Peseta-Ctra. Barrio Fortuna

625

Francisco Silvela, 62

600

Cea Bermúdez-Vallehermoso

552

Alberto Aguilera-Baltasar Gracián

552

Avda. Andalucía-Alcocer

502

Avda. Filipinas, 18

500

Pº de la Castellana, 167

449

Avda. Andalucía-Metro San Cristobal

401

Francisco Pi y Margall-Ana de Austria

367

Fuente Carrantona-Hacienda de Pavones

335

Joaquín Costa-Velázquez

321

Avda Ilustración-Betanzos

312

Avda Marqués Corbera-Ricardo Ortiz

273

O´Donell-Dr Esquerdo

257

Sinesio Delgado-Gta. Piedrafita del Cebrero

228

Ventisquero de la Condesa, 42

221

También te puede interesar

Las 20 cámaras del sistema foto-rojo que más multan en Madrid

Las multas de velocidad de la DGT incumplen normas europeas. ¡Anulada la primera!