Antigüedad y Errekondo, los diputados de Amaiur con más patrimonio

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Xabier Errekondo son los que poseen un patrimonio y una renta más elevados, según consta en la declaración de bienes y actividades que han presentado en el Congreso, pues a sus retribuciones de más de 50.000 euros hay que sumar varias propiedades.

El sueldo como docente de Antigüedad supera los 53.000 euros, aunque hay que sumar los poco más de 7.000 que ha declarado por haber impartido charlas, conferencias y cursillos.

En su patrimonio se incluye su vivienda habitual, pero también dos pisos, uno de ellos en régimen de compraventa en Bilbao y el otro por herencia materna en una localidad vizcaína. También tiene una plaza de garaje en la capital de Vizcaya y su coche es un Ford Focus, matriculado en 2003.

En fondos de inversión acumula más de 16.000 euros y su plan de jubilación se cifra en casi 57.000, mientras que en libretas de ahorro llega a los 15.000.

Por todo ello, es también el diputado de Amaiur que más dinero da al fisco, en concreto, en el último ejercicio unos 23.000 euros.

Quien fijó la posición de la coalición en las deliberaciones de la Mesa para dar grupo parlamentario propio fue Mikel Errekondo, de quien se sabía que ha jugado al balonmano profesional en equipos de alto nivel, como el Portland San Antonio o el Ademar de León.

Él suma por rendimientos del trabajo un sueldo de 63.867 euros y en su patrimonio figuran por donación dos locales comerciales en Guipúzcoa. Posee una vivienda unifamiliar en régimen de gananciales desde 1997 de la que paga su correspondiente hipoteca, pues un año antes se le dio un préstamo de unos 72.000 euros.

Por donación tiene también una finca rústica de más de 1.500 metros cuadrados y otra urbanizable de cerca de 525, y se mueve en coche, un Audi A6, y en moto.

En su libreta de ahorro aparecen poco más de 109.000 euros, y todo junto propició que pagara a Hacienda en el último ejercicio unos 13.330 euros.

Rafael Larreina, otro veterano, ofrece un rendimiento económico anual de 5.036 euros, es propietario de parte de la vivienda en la que reside y del panteón familiar en un cementerio alavés.

Empresario, posee el 100 por cien de las acciones de una consultoría de comunicación y varias en otras sociedades culturales y de promociones sociales, éstas últimas con un valor nominal de 10.517 euros. No consta que pague nada en concepto de IRPF.

Mayte Ariztegui se dedica al negocio del turismo rural, lo que le da una percepción neta de 7.682 euros. Comparte con su hermano dos caseríos dedicados a este negocio y recibió una finca rústica.

Asimismo, alquila un terreno para la instalación de una base de telefonía móvil.

El rendimiento por actividades económicas de Iker Urbina alcanza los 7.750 euros y sus ahorros ascienden a más de 2.000. Es titular de un fondo en la mutualidad de la Abogacía por importe de 5.353 euros y su coche es modesto, un Daewoo.

De la formación Aralar Jon Iñárritu recibe 17.639 euros, aunque además es propietario de un terreno de 1.000 metros cuadrados para construir. Tiene dos cuentas, una corriente y otra de ahorro, en las que acumula 17.503 euros.

Sólo falta por registrar la declaración Rafael Larreina, el diputado por Navarra que tomó posesión del acta parlamentario más tarde que sus compañeros.