Antes de elegir motor, echa “cuentas”

Un reciente estudio elaborado por Faconauto demuestra que el sobreprecio entre pagar un coche Diesel frente a uno de gasolina es de 2.400 euros. Por tanto, se calcula que la compra de un vehículo Diesel sólo es rentable a partir de los 30.000 kilómetros anuales recorridos.
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Antes de elegir motor, echa “cuentas”
Antes de elegir motor, echa “cuentas”

El estudio demuestra que el parque de vehículos Diesel en España a finales de 2005 había aumentado a 9,36 millones de unidades, de las cuales 8,2 millones correspondían a turismos y 1,1 a todo terrenos. El año pasado, dos de cada tres turismos estaban equipados con motor Diesel.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, “además de las ventaja de ahorro de carburante que representan los vehículos Diesel, uno de los motivos que ha impulsado el desarrollo de este tipo de automóviles es la desaparición de inconvenientes históricos, como el ruido del motor a bajas revoluciones o el molesto olor a gasoil”.

Estos datos ponen de manifiesto la “dieselización” que vive nuestro país, y, según los expertos, es posible que en los próximos años haya un nuevo cambio de tendencia hacia los vehículos de gasolina, aunque este fenómeno todavía está bastante lejos de los vehículos pequeños y de los de mayor cilindrada y peso.

Según este estudio, las ventajas del motor Diesel se reduce básicamente al “menor consumo de combustible”, mientras que el motor de gasolina, aunque consume más, es más respetuoso con el medio ambiente , precisa de un menor mantenimiento y utiliza piezas más baratas.

Germán López, presidente de la marca Volvo y de Aniacam (asociación española de importadores de automóviles), considera que "las ventas de vehículos nuevos en España se podría estancar a medio y largo plazo, por las significativas caídas de las matriculaciones (se calcula que en 2007 habrá una caída entre un 5 y un 7 por ciento". La principal razón es que las matriculaciones en España se están acercando a la media de los grandes países de la Unión Europea (457 vehículos por cada 1.000 habitantes frente a los 574 vehículos por cada 1.000 que hay en el resto de Europa). Para Germán López, "hay un gran crecimiento en el sector del coche usado". No se trata de los vehículos seminuevos, que se venden apenas ha terminado su uso como coches de alquiler, sino en aquellos vehículos con tres años y medio o más de vida. En España se ha llegado a la proporción de que, por cada coche nuevo que se matricula, se vende un coche usado, mientras que en el resto de Europa, la media está en dos o más coches usado por cada coche nuevo. López también asegura que hay un gran incremento en las ventas a través del renting. En lo referente al tipo de mecánica, López ve un desplazamiento de la demanda de los coches Diesel frente a los coches con motor de gasolina, pese a que los Diesel suponen ya el 70 por ciento de las ventas. En el terreno de las emisiones contaminantes, el presidente de importadores cree que la solución, antes de que entre el hidrógeno en el mercado, es la apuesta por los biocombustibles, como el E85.

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Elegir el motor de tu vehículo no es una decisión para “tomar a la ligera”, y, mucho menos, si la diferencia de precio entre una motorización u otra puede hacer que cambies de opinión.

Un reciente estudio elaborado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) ha destacado que “un conductor que compra un vehículo Diesel tendrá que pagar de su bolsillo un sobreprecio de 2.400 euros frente a un coche gasolina de idénticas características, cilindrada, volumen y peso”.

El estudio de Faconauto demuestra que, si bien existe la creencia generalizada de que la compra de un vehículo Diesel representa una opción de ahorro frente a uno de gasolina, debido al menor consumo de combustible, lo cierto es que por debajo de los 30.000 kilómetros anuales no resulta rentable, ya que el supuesto ahorro no compensa los gastos de mantenimiento de su mecánica.

Por este motivo, el informe recomienda que aquellos automovilistas que estén pensando en comprarse un coche hagan “cuentas”, ya que las cantidades desembolsadas en los apartados de seguro, amortización, mantenimiento y precio del carburante pueden no compensarle.

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