Antes de conducir, piensa

Procurar que descienda el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras es el objetivo principal de la iniciativa "Antes de conducir, piensa", que organiza la marca de neumáticos Bridgestone con el apadrinamiento y colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Fundación FIA y el RACE.
-
Antes de conducir, piensa
Antes de conducir, piensa

Bridgestone quiere promover un descenso en el número víctimas en carretera y para ello ha desarrollado una campaña denominada "Antes de conducir, piensa". Pero la marca de neumáticos no está sola en su lucha: los clubes automovilísticos con el RACE (Real Automóvil Club de España), la Fundación FIA (a la que pertence el primero) y la Dirección General de Tráfico apoyan el proyecto en nuestro país.

<

p> Hoy se ha presentado en Madrid la gira que va a recorrer 26 ciudades españolas permaneciendo en cada una de ellas tres días. Pretende llegar a medio millón de personas y que éstas, a su vez, comuniquen "lo aprendido" a otras tantas y así hacer que el mensaje de seguridad llegue al más amplio espectro de la sociedad posible.

<

p> Y es que la seguridad vial es un tema muy serio. En la Unión Europea pierden la vida 50.000 personas al año. Es, por tanto, un desafío el "mantener los beneficios de la movilidad a la vez que se salvan vidas", en palabras de G. Unterhauser, vicepresidente de Ventas y Márketing de Bridgestone Europe.

"Antes de conducir, piensa" gira en torno a cuatro mensajes:
· Usa siempre la sillita para niños.
· Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
· Ajusta el reposacabezas.
· Revisa el estado de los neumáticos.

Sin embargo, los responsables de Bridgestone no quieren olvidarse de otros temas tan importantes como el alcohol, la velocidad y el uso inadecuado del teléfono móvil mientras se conduce. Así, el consejero delegado de Bridgestone Hispania, Tomás Zumárraga, asegura que "Antes de conducir, piensa" expresa el firme compromiso de la compañía por la seguridad vial.

De las dos mil inspecciones que Bridgestone realizó el pasado año, se constató que...

<

p> ... el 70 por ciento de los vehículos llevaban mal colocado el reposacabezas.
... el 50 por ciento de los pasajeros no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
... sólo la mitad de los coches circulaban con condiciones correctas en cuanto a presión y dibujo de la banda de rodadura. El 36,6 por ciento lo hacían en el límite de la legalidad y el 12,5 por ciento se encontraban en situación de máximo riesgo.

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad a los que menos atención se presta. Según las estadísticas de la Unión Europea, una de cada cinco personas nunca revisa su presión o su dibujo, lo que se traduce en un mayor desgaste de las cubiertas. Además, se incrementa el consumo de carburante y la distancia de frenado aumenta hasta en un 32 por ciento.

Como los organizadores de la campaña no quieren que sea sólo una promoción momentánea, sino que permanezca en el tiempo y que sea de utilidad para la sociedad se han decidido a abrir un foro en la web www.antesdeconducirpiensa.com. De esta forma se difundirá todo lo que acontezca en el tour y se colocarán recomendaciones e información para los usuarios. Cada mes, además, se organizará un concurso para premiar a las iniciativas más positivas recogidas durante ese tiempo.

UNESPA, la patronal de las aseguradoras, ha desvelado hoy un informe en el que se contabiliza el número de accidentes leves (es decir, sin muertos, ni heridos) que tuvieron lugar en 2005. En total, se registraron 1,9 millones de estos siniestros, unos 5.100 cada día, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior.

Este tipo de incidentes aumentó especialmente en Melilla y en Ceuta (+20,3 y +17,2 por ciento, respectivamente), aunque su volumen no fue muy alto: 2.718 siniestros en el caso de Melilla y 1.488 en el de Ceuta. Canarias y Andalucía son las otras regiones en las que el incremento de los accidentes leves fue notable.

<

p> La provincia que más incidentes registró fue Madrid (259.516, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento). A continuación se situaron Barcelona (221.920 siniestros, un 1,1 por ciento más) y Valencia (125.437 incidentes, lo que significa un incremento del 3,8 por ciento)

<

p> En el otro lado de la balanza se sitúa Soria, la ciudad española con menor número de accidentes leves (3.237, un 3,3 por ciento menos que durante el año anterior). También descendieron en Vizcaya, Teruel, Huesca, Burgos y Cáceres, entre otras regiones.

<

p> UNESPA ha recordado que la mayoría de los siniestros leves tienen lugar los viernes, día en el que aumentan los desplazamientos, debido a la llegada del fin de semana.

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha destacado que los resultados de la última campaña sobre seguridad vial han sido “especialmente buenos”, ya que se ha elevado la concienciación ciudadana. Aun así, siguen faltando agentes y recursos, según ha señalado.

<

p> En opinión de Navarro, el mes de febrero está siendo “excepcional”: hasta el día 16, se han registrado 37 víctimas menos que durante el mismo período del año anterior. Sin embargo, el máximo responsable de la DGT también ha indicado que todavía quedan dos fines de semana y que el número de fallecidos podría incrementarse.

<

p> Para reducir el número de muertes en las vías españolas, Navarro ha insistido en la necesidad de una “movilización social” y de la “responsabilidad compartida”, además de las correspondientes medidas de represión, como los radares y las multas, con el fin de controlar el exceso de velocidad. Estas disposiciones no deben crear miedo en el conductor, sino “respeto”, según ha apuntado.

<

p> Asimismo, el director de Tráfico ha recordado la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad. El 40 por ciento de los fallecidos en las carreteras durante el último verano no empleaba este dispositivo.

El lunes comenzará una nueva campaña para evitar el uso del teléfono móvil o de dispositivos con auriculares al volante. Las acciones se prolongarán hasta el 5 de marzo.

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana no son buenas: nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Madrid) se encuentran en alerta debido al viento y a la nieve, por lo que Protección Civil ha ofrecido varias recomendaciones a los conductores. Esta entidad aconseja extremar la precaución y prestar atención a los posibles obstáculos en la carretera, así como informarse del estado de las vías antes de salir de viaje. Protección Civil también recomienda la revisión del vehículo antes de emprender la marcha y una especial atención a las advertencias de la Dirección General de Tráfico.
Si quieres más consejos sobre la conducción en invierno, no te pierdas el reportaje que hemos preparado; encontrarás el enlace junto a estas líneas.

Galería relacionada

Antes de conducir, piensa

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...