Año nuevo, normas nuevas

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
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Año nuevo, normas nuevas
Año nuevo, normas nuevas

Se han regulado algunos vehículos y las velocidades máximas que deben adoptar en cada tipo de vía. El ritmo establecido para las “Vías para automóviles” también será válido en el resto de carreteras convencionales, siempre que tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros de anchura o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación.

Si no hay señalización al respecto, la velocidad máxima en las autovías y autopistas que transcurran dentro de una población será de 80 km/h.

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p> Los autobuses urbanos, que suelen transportar personas que viajan de pie, no podrán pasar de 80 km/h, independientemente del tipo de vía por el que circulen.

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p> Los ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida no podían marchar por las autopistas, ahora, tampoco deberán hacerlo por las autovías.

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p> Te detallamos a continuación todos los límites de velocidad previstos en las nuevas normas.

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table width="100%" border="1">   Autopistas y autovías Carreteras convencionales señaladas como “Vías para automóviles” Resto de vías fuera de población Turismos y motocicletas 120 km/h 100 km/h 90 km/h Vehículos derivados de turismos, vehículos mixtos adaptables y autobuses 100 km/h 90 km/h 80 km/h Camiones, tractocamiones, furgones, autocaravanas, vehículos articulados y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos 90 km/h 80 km/h 70 km/h Automóviles con remolque de más de 750 kilogramos 80 km/h 80 km/h 70 km/h

La nueva normativa amplía el compendio de normas que ya existían sobre la circulación en el interior de los túneles. Éstas son las más importantes: - En los pasos inferiores o túneles no se podrá realizar un cambio de sentido. También está prohibido parar, estacionar o ir marcha atrás.

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p> - Si sólo hay un carril por cada sentido, estará prohibido adelantar.

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p> - Si, antes de entrar en el subterráneo, prevemos que podríamos vernos obligados a detenernos, no debemos pasar. En el caso de que nos quedemos inmovilizados –debido a una avería, etc-, tendremos que abandonar el vehículo y dirigirnos a la salida o refugio más cercano. Debemos permanecer en la calzada el menor tiempo posible. Si se produce un embotellamiento y nos paramos, no saldremos del coche: nos pararemos lo más lejos posible del automóvil que nos precede, conectaremos las luces de emergencia y apagaremos el motor.

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p> - La distancia que debe separarnos del coche que circula delante de nosotros será, como mínimo, de 100 metros (150 para los vehículos pesados).

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p> - En caso de emergencia, habrá que encender el alumbrado correspondiente y mantener el de posición, apagar el motor y llevar el coche hasta la zona de emergencia. Si no es posible, nos arrimaremos a la derecha, colocaremos los triángulos y pediremos ayuda a través de los postes SOS.

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p> - Si se declara un incendio, habrá que aproximar el automóvil a la derecha, apagar el motor, dejar las llaves puestas, las puertas abiertas y salir del coche.

  • Baja velocidad: Las luces de emergencia tendrán que conectarse si nuestro vehículo no puede marchar a la velocidad mínima exigida en una vía y existe peligro de alcance.

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p> - Antiniebla: El antiniebla trasero –si se dispone de él- deberá conectarse obligatoriamente, pero sólo cuando las condiciones sean especialmente desfavorables: lluvia intensa, niebla espesa, nevada fuerte o nubes densas de humo o polvo.

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p> - Largo alcance: El alumbrado de largo alcance tendrá que sustituirse por el de cruce cuando el reflejo de nuestros faros en el retrovisor pueda molestar al conductor que circula delante de nosotros. Así, se elimina la referencia de los 150 metros para efectuar dicho cambio.

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p> - Carriles “especiales”: Cuando se marche por un carril “especial” (reversible, de sentido contrario al habitual o adicional), será obligatorio llevar encendidas las luces de cruce y, si es necesario, las largas. Esta exigencia se hace extensiva a los vehículos que marchen por el carril contiguo, aunque éste sea convencional. Si sólo existe éste en el sentido normal de la marcha, la velocidad estará limitada a 80 km/h. Es el mismo ritmo que deben respetar aquellos que circulen por el carril especial.

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  • Peatones: No podrán caminar por autopistas, ni autovías. En estas carreteras, no pararemos para recoger a autoestopistas (una práctica que, evidentemente, queda prohibida).

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p> - Adelantamiento a ciclistas: Para evitar situaciones peligrosas, se permite que los automóviles invadan el carril contrario cuando rebasen a bicicletas, ciclomotores, peatones o animales. El adelantamiento en estas circunstancias podrá realizarse, incluso aunque esté prohibido. Lógicamente, habrá que extremar las precauciones.
Además, no podremos adelantar a los ciclistas cuando se ponga en peligro o se entorpezca a aquellos que circulan en sentido contrario al de nuestra marcha. Además, los conductores tendrán que moderar la velocidad o, en su caso, detenerse, cuando se aproximen a vías de uso exclusivo de bicicletas.

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p> - Separación lateral: La separación lateral mínima entre nuestro coche y los obstáculos que vayamos a rebasar será de 1,5 metros.

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