Año nuevo, normas nuevas

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
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Año nuevo, normas nuevas
Año nuevo, normas nuevas

Los aficionados al deporte de las dos ruedas están de enhorabuena: a partir de ahora, siempre tendrán prioridad de paso respecto a los coches. Pero ésta no es la única novedad que trae a los ciclistas el Reglamento de Circulación:

  • Podrán circular en paralelo y adelantarse entre sí. Cuando vayan en grupo, se les considerará como un solo vehículo. En los tramos sin visibilidad, deberán formar una fila de a uno.
  • Los menores de 14 años tienen prohibido el tránsito por autovías. El resto podrá ir por el arcén, si no lo impide la señal correspondiente.
  • Si el conductor es mayor de edad, podrá llevar a un menor de hasta 7 años en un asiento adicional homologado.
  • En los descensos prolongados, se les permite abandonar el arcén de la carretera y emplear la parte de la calzada que necesiten –eso sí, siempre a la derecha-.

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p> - Si se encuentran en una vía interurbana durante las horas de menos luz, llevarán prendas reflectantes que permitan distinguirlos, al menos, a 150 metros.

  • El casco será obligatorio, excepto en subidas prolongadas, en condiciones extremas de calor o por razones médicas.

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p> - Los vehículos de acompañamiento circularán por el arcén y llevarán sobre el techo un panel rectangular con fondo amarillo. Sobre él destacará una señal triangular de peligro y la leyenda “Ciclistas”.

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p> - Cuando se realice una marcha con más de 50 ciclistas, la Administración tendrá que ser avisada. El grupo estará escoltado por dos coches (uno delante y otro detrás), que llevarán luces, carteles y banderas que adviertan a los automovilistas de su presencia.

  • Alcohol, el menos posible: Desde Tráfico siguen insistiendo en la necesidad de no beber si se va a conducir cualquier tipo de vehículo. Los ciclistas deberán respetar una tasa máxima de alcoholemia del 0,5.
  • Giros a la izquierda: Siempre se colocarán a la derecha de la calzada (incluso fuera de ésta, si fuera posible) para iniciar un giro a la izquierda. Esta maniobra también será obligatoria para los ciclomotores y se llevará a cabo sólo en vías interurbanas o cuando no exista un carril especialmente acondicionado para realizar este cambio de dirección.
  • Remolques: Bicicletas y ciclomotores pueden arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que éste no supere el 50 por ciento de la masa en vacío del vehículo “tractor”. Está prohibido llevar personas en dicho remolque, con el que sólo se podrá circular de día. Estas normas también se aplican a los vehículos de tres ruedas.
  • Pequeños pasajeros: Las motos y ciclomotores podrán desplazarse –cuando conste en su licencia- con un pasajero mayor de 12 años. Éste tendrá que usar el casco, ir a horcajadas y llevar los pies apoyados en los reposapiés. Si hay que trasladar a un niño mayor de 7 años, la moto deberá estar conducida por su padre, madre, tutor o por una persona autorizada por ellos.

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p> - Con cinturón y sin casco: Cuando las motos o ciclomotores tengan una estructura de autoprotección y cinturón de seguridad, su conductor y pasajeros podrán evitar el uso del casco, aunque será obligatorio abrocharse el cinturón.

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p> - Sin licencia: Los titulares de una licencia de conducción de ciclomotores que cometan dos infracciones graves o una muy grave en el plazo de dos años verán revocado su permiso. Eso sí, no tendrán impedimentos para obtener otro carné.

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p> - ITV: Los ciclomotores deberán pasar una Inspección Técnica de Vehículos específica. Su normativa aún está siendo elaborada.

Los titulares de un permiso de clase B (turismos) podrán conducir motocicletas de hasta 125 cm3 u 11 kw (14,9 CV). Los interesados obtendrán su nueva licencia siempre que tengan una experiencia mínima de 5 años y no hayan sido sancionados por una infracción muy grave o dos graves durante los 24 meses anteriores a la solicitud. Se trata de una norma incluida en el Reglamento de Conductores, que aún no ha sido aprobado. Podría entrar en vigor con la próxima legislatura.

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