Año nuevo, normas nuevas

Con 2004, han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.
-
Año nuevo, normas nuevas
Año nuevo, normas nuevas

Con el nuevo Reglamento de Circulación, se amplían los elementos que los automovilistas deben llevar obligatoriamente en el vehículo. Además de las lámparas de repuesto, los triángulos de señalización de avería, la rueda de recambio y un segundo juego se gafas para aquellos conductores que lo necesiten, ahora habrá que contar con un chaleco reflectante.

Pero, ¿dónde hay que llevarlo? ¿Ha de ser amarillo o naranja? ¿Cuándo lo exigirán los agentes? En el cuadro de un poco más abajo hay respuesta a todas tus dudas.

El Reglamento de la Circulación también incluye ciertas prohibiciones. No podemos emplear en el coche los siguientes elementos:

  • Pantallas con acceso a Internet, reproductores de vídeo o DVD o monitores de televisión. Sólo podrán estar presentes en el vehículo si la instalación de los dispositivos impide al automovilista su manejo mientras conduce. Los navegadores y las cámaras para la maniobra de marcha atrás sí están permitidos.

<

p> - Teléfonos móviles sin “manos libres”; sólo podremos hablar empleando este dispositivo. Los cascos o auriculares también están prohibidos.

<

p>

  • Detectores de radar. Tampoco se podrá hacer señales a los otros conductores para advertir de la presencia de los agentes.

<

p> - Cuando paremos para echar gasolina, la radio y el móvil deben estar apagados.

<

p> - Por último, si nuestro vehículo emite altos niveles de gases, humos y ruidos, podrá ser inmovilizado.

Antes de salir de viaje, debemos colocar correctamente el equipaje. Las nuevas normas establecen que los automóviles no destinados exclusivamente al transporte de mercancías podrán llevar una carga que sobresalga, en la parte trasera, hasta un 15 por ciento de su longitud. Eso sí, debe ir debidamente señalizada. Esta regla permitirá, por ejemplo, adaptar un “portabicis” a la zona posterior del coche.

También tendremos que preocuparnos por el emplazamiento de los pasajeros, especialmente de los más pequeños. Aunque no serán obligatorias hasta dentro de seis meses, aquí tienes las normas que se deben cumplir:

<

p> - Menores de tres años: estarán obligados a utilizar sillitas infantiles homologadas.

<

p> - De los tres y hasta los doce años: los niños emplearán un dispositivo de sujeción adaptado a su talla y peso. También deberán utilizarlo todas aquellas personas que no rebasen los 150 centímetros de altura. Si no es posible, tendrán que usar el cinturón de seguridad del asiento trasero.

<

p>

  • Los chalecos tienen que ser de color amarillo, rojo o anaranjado fluorescente.
  • Han de ser de alta visibilidad y llevar el marcado CE.
  • Deben cumplir la Clase 2 –como mínimo- de la norma UNE EN 471, tanto en superficie de materiales como en el nivel de retrorreflexión de las bandas.
  • Éstas deberán llevar el nombre del fabricante de forma visible, legible e indeleble.
  • Hay que colocarlo en el habitáculo del automóvil, pues sólo así podremos cumplir la exigencia de salir del coche con la prenda puesta cuando paremos en vías interurbanas.
  • Los conductores de turismos no estarán obligados a llevarlo hasta seis meses después de la entrada en vigor de la norma (es decir, hasta el 23 de junio). El resto deberá emplearlo desde el 23 de enero.
  • Pueden adquirirse en tiendas de repuestos para automóviles, clubes de conductores, algunas gasolineras…
  • Los vehículos de protección o acompañamiento contarán con un chaleco para cada miembro del personal auxiliar.
  • La multa por no llevar la prenda será de 90 euros.

Galería relacionada

Sillitas

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...