Los aniversarios de 2014

Modelos míticos como Golf, Passat, Mustang, Espace o MX-5 soplarán velas durante 2014. En el capítulo de marcas, el centenario de Maserati acapara titulares.

Juan Carlos Payo. Twitter: @payoautopista

Los aniversarios de 2014
Los aniversarios de 2014

Buscamos entre las denominaciones del presente que nacieron en el pasado y siguen vivas en el presente y nuestra primera referencia serán los 100 años de Maserati que se festejarán exactamente el 1 de diciembre desde que fundase la empresa Alfieri Maserati en Bolonia. En el capítulo de marcas, los cumpleaños de 2014 se completan con las celebraciones de 25 años que vivirán dos divisiones automovilísticas de lujo de dos marcas japonesas, Lexus e Infiniti, filiales respectivamente de Toyota y Nissan. Sus dos primeros modelos en ver la luz fueron el Lexus LS y el Infiniti Q45, allá por 1989.

Ya en el capítulo de modelos, la denominación Alfa Romeo Giulietta festeja sus 60 años tras su puesta de largo en el Salón de Turín de 1954. Medio siglo contabiliza en abril el Ford Mustang, igual que el Maserati Quattroporte.

Renault Space

Pesos pesados

Un peso pesado de la historia reciente del automóvil, el VW Golf cumple 40 años, en los que ha ido desgranando éxitos hasta llegar a la séptima generación actual. Tres décadas son las que festejamos en 2014 del nacimiento de un nuevo segmento, el de los monovolumen. La historia sigue peleando por otorgar el honor de haber sido el primero, pero uno desde el otro lado del Atlántico, el Plymouth/Chrysler Voyager –ahora Lancia Voyager-, y otro en Europa, el Renault Espace –camino ya de su quinta generación que se presentará en el próximo Salón de París-, se presentaron a la vez en 1984. Completa esta particular lista de celebraciones los 30 años del made in Spain, Seat Ibiza, el modelo más vendido de la marca española a lo largo de su historia.