Los animales causan casi 14.000 accidentes de tráfico

Alrededor de 13.900 accidentes de tráfico registrados en España en 2009 tuvieron relación con animales, un 23,7% con perros y gatos, según un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). El estudio indica que el 51% de los conductores sufrió una situación de riesgo a causa de un animal, el 6% estuvo implicado en un accidente, el 94% de los conductores vio animales en la vía y el 1% tuvo un accidente con su propio animal.
-
Los animales causan casi 14.000 accidentes de tráfico
Los animales causan casi 14.000 accidentes de tráfico

De acuerdo a esta encuesta, el 70% de los conductores y el 54% de los dueños de los nueve millones de mascotas censadas en España desconocen la legislación y los sistemas de transporte de animales en un vehículo, subrayó el coordinador de seguridad vial de RACE, Tomás Santa Cecilia. El estudio también revela que el accidente tipo corresponde al atropello de un perro en carretera, que provoca heridos leves. Además, señaló que cada año se contabilizan más de 100.000 perros abandonados y que los atropellos a canes en carreteras han aumentado en un 57% en los últimos tres años y un 90% en zonas urbanas.

El coordinador de seguridad vial de RACE, Antonio Lucas, denunció que hay poca información sobre el transporte porque, entre otros motivos, la legislación ‘no deja claras las normas’, ya que sólo establece que el animal debe ir separado del conductor y esta infracción es ‘leve’, lo que conlleva una multa de 100 euros. ‘El animal forma parte del núcleo familiar y debe, por tanto, estar integrado en su seguridad, por lo que es importante saber qué sistemas son mejores’, insistió.

El RACE ya ha solicitado a las administraciones que se establezcan criterios, se aclare la norma sobre los sistemas de transporte de las mascotas y se creen lugares de seguridad en las áreas de descanso y servicio para que los animales puedan reposar en sus viajes con garantías.

Además, junto con Royal Canin, impulsa la campaña ‘Su seguridad parte de ti’, cuyo objetivo es concienciar a los dueños de mascotas sobre la importancia de que se transporten ‘de forma adecuada’ en los desplazamientos y se eviten siniestros, gracias a una ‘iniciativa pionera en el fomento de la seguridad en el transporte de perros’, destacó la responsable de comunicación, Susana de Pedro.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...