Los animales causan 10.000 accidentes anuales

La súbita irrupción de animales en la carretera, especialmente perros, jabalíes y caballos, provocan al año unos 10.000 accidentes de tráfico en España, que se podrían minimizar respetando la señalización y circulando en alerta para poder realizar una frenada de emergencia sin cambiar la trayectoria.

Los animales causan 10.000 accidentes anuales
Los animales causan 10.000 accidentes anuales

Así se recoge en un informe que ha elaborado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), a partir de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que desvelan que en 2006 hubo 10.154 accidentes en carretera con la implicación de animales, que causaron 954 heridos y 23 muertes.La mayoría de estos accidentes ocurren durante las primeras horas del día y las últimas horas de la tarde, cuando aumenta ostensiblemente el riesgo de que un animal se cruce abruptamente por la carretera, ya que entre las 20:00 horas de la noche y las 07:00 de la mañana ocurren el 75 por ciento de los siniestros.Según el informe, la mayoría de los accidentes con víctimas mortales las causan los perros (40 por ciento), seguidos por los jabalíes (30 por ciento) y los caballos (20 por ciento).Para tratar de evitar y minimizar las consecuencias de un accidente con animal, los expertos del RACC recomiendan realizar una conducción atenta respetando las señales de tráfico específicas —un triángulo rojo con el dibujo de un ciervo o una vaca— y, sobre todo, extremar la precaución en las áreas de riesgo durante la última hora de la tarde, la noche y las primeras horas del día.Otro de los consejos de los expertos es evitar las maniobras bruscas, ya que en la mayoría de los casos los siniestros ocurren debido a una maniobra incorrecta del conductor, al asustarse ante la irrupción del animal e intentar una maniobra de evasión que le pone en peligro a él y a otros conductores.Por este motivo, los expertos estiman que si no se dispone de un control electrónico de estabilidad —que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo—, es mejor frenar que tratar de esquivar al animal.El Real Automóvil Club de España (RACE) ha realizado un estudio de choque entre dos turismos de diferente categoría (un utilitario y un todo terreno), del que se desprende la necesidad de crear una estructura frontal homogénea en el vehículo más grande que permita que las estructuras de ambos vehículos se apoyen recíprocamente para reducir la energía del choque, informó hoy el club automovilístico en un comunicado.El RACE destacó que, en la actualidad, gracias a las pruebas de protección de usuarios, "un buen número" de turismos cuentan con un nivel de seguridad "alto", aunque señaló que también hay que estudiar la protección que ofrece el vehículo al contrario contra el que puede colisionar.De esta forma, el club explicó que una prueba de choque en materia de protección del contrario "tiene que garantizar que los frentes de los vehículos se diseñen con una forma geométricamente homogénea con suficiente altura y ancho", lo que permitiría que en caso de colisión las estructuras de ambos coches se apoyen y reduzcan la energía generada.En este sentido, recordó que en las categorías de turismos mediana y pequeña ya existen estas soluciones, por lo que resaltó la importancia de que los todo terreno empiecen a "realizar su aporte a la protección del contrario".El club automovilístico destacó que los factores que tienen una mayor influencia en caso de accidente son la masa del vehículo, el diseño geométrico y la deformabilidad en la zona de colisión. Así, en las pruebas se hizo chocar de frente a 56 kilómetros por hora y con un grado de superposición del 50 por ciento a un todo terreno y un utilitario para comprobar las propiedades de ambos vehículos.Durante el test, se comprobó que las estructuras frontales de ambos modelos no se podían apoyar recíprocamente para reducir la energía del impacto porque las vigas longitudinales se deslizan, por lo que finalmente la energía se transmite directamente a la cabina y a los ocupantes del coche más pequeño.