500.000 animales atropellados desde 2007

En los últimos cinco años, Fomento ha retirado casi medio millón -483.497- de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado, dependientes de la administración central y que acogen la mitad del tráfico total.

Indemnizado tras ser accidentado al pasar por un bache de carretera
Indemnizado tras ser accidentado al pasar por un bache de carretera

Estos datos, presentados la pasada semana en el Congreso a instancias de una pregunta del diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural, son la primera estadística oficial que pone dimensión nacional a los atropellos de fauna en las carreteras españolas.

Las Comunidades Autónomas dónde más animales muertos se recogieron fueron Castilla La Mancha (117.648), Castilla y León (74.993), y la Comunidad Valenciana (65.282).

Más de 10.000 de los animales retirados de las carreteras estaban protegidos por ley, alrededor del 2 % del total; destaca el caso de Extremadura, donde casi el 15 % de los ejemplares atropellados correspondían a especies protegidas.

De los más de 150.000 kilómetros de la red de carreteras españolas, 25.000 kilómetros -que acogen la mitad del tráfico total- están gestionados por la Administración Central, y otras estimaciones globales del número de animales que mueren sobre el asfalto son muy superiores a los datos de Fomento.