Aniacam, contra el reglamento de distribución

El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid, se ha despachado a gusto contra los políticos y ha asegurado que el negocio del automóvil debe “reinventarse” ante su escasa capacidad para sobrevivir y buscar horizontes más claros.
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Aniacam, contra el reglamento de distribución
Aniacam, contra el reglamento de distribución

El presidente de Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Anicam), y también presidente de Volvo España, Germán López Madrid, ha criticado el reglamento que regula la distribución de automóviles en Europa, que lleva ya tres años en vigor. En palabras de López Madrid, fue una medida política que no ha mejorado la competencia, no ha homogeneizado los precios de los automóviles en Europa y, sobre todo, no ha cumplido el objetivo de bajar los precios de los coches.

El responsable de la asociación de los importadores ha sido categórico al afirmar que el reglamento de distribución ha sido “el desastre que estábamos esperando”, lo que demuestra “hasta qué punto los políticos que no entienden nada, y de casi nada, son capaces de legislar sobre el futuro de un sector como el del automóvil”.

López Madrid se ha mostrado muy crítico con las palabras del ex comisario italiano de Competencia, Mario Monti, quien señaló que el sector del automóvil era un oligopolio. El presidente de Aniacam ha señalado que un oligopolio no se monta para obtener un dos por ciento de rentabilidad (como es el caso), sino, como mínimo, un 20 por ciento.

Las declaraciones de López Madrid se han producido en el transcurso de la presentación del estudio “Análisis y tendencias del sector de la distribución del automóvil en España”, editado por la propia Aniacam.

Según este informe, el peso del sector del automóvil supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto de las economías más desarrolladas, específicamente del seis por ciento en el caso de España.

En la actualidad, el parque automovilístico mundial se calcula en 775 millones de unidades, con un índice de motorización de 117 coches por cada 1.000 habitantes. En Europa, ese índice es de 574, mientras que en España es de 457 por 1.000.

En cuanto al mercado de la distribución en nuestro país, las perspectivas, más allá de las tensiones e incertidumbres que hay en el ámbito de la fabricación, son de moderado optimismo. Esto se produce gracias al potencial de crecimiento del mercado que aún existe, fundamentado en la elevada antigüedad del parque.

Por otro lado, la caída en las matriculaciones en varias de las comunidades autónomas de mayor volumen ha provocado que febrero se haya cerrado con un saldo negativo en cuanto a las ventas.

Así, Comunidad Valenciana (-10,1 por ciento), País Vasco (-5,6), Madrid (-4,6), Castilla y León (-3,2), Asturias (-1,2) y Cataluña (-0,4) han sido los únicos mercados que han visto cómo descendían sus entregas respecto a febrero de 2005, pero, como acumulan una gran volumen, han lastrado al resto de regiones, que han tenido resultados positivos.

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