Aniacam vaticina que el mercado del automóvil será igual o peor en 2012

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) prevé que el próximo ejercicio será igual o peor que el actual, según se recoge en el Observatorio que elaborado la organización.
Autopista -
Aniacam vaticina que el mercado del automóvil será igual o peor en 2012

Aniacam indicó que esta encuesta, realizada entre los representantes de empresas importadoras, pone de manifiesto la actual situación y 'los ánimos' que existen en el sector de las cuatro ruedas y afirmó que sirve como un termómetro del consumo en España.

El presidente de la organización, Germán López Madrid, explicó que los datos apenas han variado con respecto a la primera encuesta que se realizó a finales del primer semestre de 2011 y aseguró que las perspectivas continúan siendo negativas.

El documento de la patronal de los importadores refleja que la situación de los concesionarios 'es cada vez más complicada', ya que no presenta signos de mejora y más aún en los casos de los negocios centrados en las ventas de coches nuevos.

'Es de vital importancia para el sector que el nuevo Gobierno plantease de forma definitiva un plan estructural para apoyar un sector que representa una parte importante del PIB', apuntó, al tiempo que afirmó que un programa de rejuvenecimiento del parque podría generar 100.000 ventas adicionales en España.

Por otro lado, López Madrid destacó que el principal problema para reactivar el mercado sigue siendo la dificultad de los clientes para acceder a la financiación. Así, el 66,6% de los encuestados afirma que para los clientes es más difícil acceder al crédito.

'Los clientes quieren renovar su vehículo y utilizan Internet para informarse sobre los productos pero las dificultades para obtener el crédito les echan atrás a la hora de acudir al concesionario', añadió López Madrid.

Por otro lado, el barómetro de Aniacam resalta que la situación de los concesionarios es 'aún más complicada', puesto que a la caída de las ventas de vehículos hay que sumar el descenso del tráfico de clientes por los talleres. Así, el 89% de los encuestados asegura que hay menos órdenes de reparación que en 2010 y el 67% que ha bajado la facturación media de cada reparación.

Aniacam indicó que el mercado de segunda mano es el único que se 'salva' de la actual situación. De esta forma, el 22% de las personas asegura que el tráfico de clientes para coches usados se mantiene y el 44% indica que ha aumentado.

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