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Anfac se queja del coste de las tasas portuarias

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, criticó ayer las 'elevadas' tasas portuarias en lo que se refiere al transporte de vehículos, puesto que no se ajustan a la realidad del mercado ni a las características de la mercancía.
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Anfac se queja del coste de las tasas portuarias
Anfac se queja del coste de las tasas portuarias

"El buen funcionamiento de la actividad portuaria no depende exclusivamente de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, y, por lo tanto, no son los únicos responsables, sino que hay otras partes involucradas como operadores, estibadores, la Administración Central y del transporte ferroviario o la inversión en carreteras", afirmó Valero.

Para finalizar, el director general de Anfac hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto por parte de todos los actores involucrados en la comunidad portuaria y de Puertos del Estado, para mejorar la situación del transporte de vehículos por mar.

Así lo explicó Fernández de Sevilla con motivo de la presentación del estudio 'Valoración de los Servicios Portuarios peninsulares en el tráfico de vehículos', realizado por Anfac, en el que se reclaman unos servicios "más ágiles" que se adapten a los ritmos de fabricación y del mercado, que se minimicen costes por manipulación y se mejoren sus precios.

El máximo responsable de la Asociación señaló que en la actualidad el automóvil está pagando la tasa de la mercancía más elevada que se estipula en la Ley de Puertos, puesto que es considerado un producto de alto valor, lo que no tiene en cuenta su reducido peso, en comparación con otros, y su movilidad propia, por lo que no son necesarias grúas para su almacenamiento.

Otra de las conclusiones que se recoge en el informe elaborado por Anfac es que los puertos españoles tienen "dificultades para conseguir una cierta flexibilidad en los horarios y jornadas de la estiba a precios razonables". Además, el documento destaca que a esta situación se une la rigidez del funcionamiento de las jornadas máximas establecidas, "que en muchos casos no permiten concluir con una operativa de carga o descarga de barco".

Desde Anfac resaltaron que estos problemas "encarecen enormemente" la operación, puesto que se tienen que contratar jornadas completas para finalizar un trabajo, que en muchos casos no supondría ni un 10 por ciento de dicha jornada.

Por otra parte, el informe señala que es necesaria una mayor libertad para que los operadores logísticos que operan en el puerto lo hagan con su propio personal, lo que podría conllevar un ahorro de hasta el 50 por ciento. Esta situación pone de manifiesto que las tarifas portuarias del personal estibador "no son las adecuadas para el mercado".

Asimismo, el documento resalta que hay una falta "generalizada" de infraestructuras en los puertos, ya que muchos de los accesos por carretera están saturados o en ocasiones los accesos por ferrocarril "o no existen o no son todo lo operativos que cabía esperar".

El estudio realizado por Anfac indica que la previsión de Puertos del Estado es transportar por vía marítima más de 3,8 millones de vehículos nuevos en 2011.

Por todo ello, el presidente de Anfac afirmó que los esfuerzos realizados hasta el momento "no son suficientes", puesto que se ha detectado "una cierta" insatisfacción por parte de los fabricantes de automóviles, tanto por las condiciones como por el coste del servicio del transporte de vehículos.

Por su parte, el director general de la patronal de fabricantes de automóviles, Luis Valero, apuntó que el transporte marítimo es fundamental para acceder a los mercados más importantes, por lo que resaltó la necesidad de ajustar los costes, mejorar la flexibilidad, reducir los tiempos de espera del cliente, además de aumentar la fiabilidad del servicio y reducir la ausencia de daños en el producto.