Anfac critica el impuesto medioambiental propuesto por el Gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha censurado la propuesta de la Administración sobre la implantación de un impuesto de matriculación más elevado sobre lo coches con más potencia. En su lugar, ha abogado por una política de exenciones y rebajas fiscales.
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Anfac critica el impuesto medioambiental propuesto por el Gobierno

En la ya tradicional presentación del balance del año en la industria automovilística, el presidente de Anfac ha selañado que propondrá a la Administración la exención del impuesto de matriculación para aquellos vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 a la atmósfera y la rebaja del gravamen para quienes no superen los 140.

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p> A su juicio, esta iniciativa sería mucho más eficiente que la que maneja el Gobierno con una subida de la fiscalidad para los coches de mayor cilindrada. Para ello ha señalado que la proposición del Estado solo afectaría a 90.000 coches, en tanto que la formulada por la asociación se ampliaría a más de medio millón de vehículos "e incentivaría de forma adecuada la compra de estos coches".

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Fernández de Sevilla también ha incidido en que "una subida de la fiscalidad a la compra de vehículos nuevos no está justificada por motivos medioambientales, ya que los coches nuevos son más eficientes en emisiones de CO2 y consumos".

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p> A este respecto, y también con datos manejados por la propia Anfac, ha asegurado que el coste que tendría para los consumidores incrementar el Impuesto de Matriculación del 12% al 17% a una horquilla de 90.000 vehículos equivaldría a más de 220 millones de euros, dejando entrever un supuesto interés recaudatorio por parte del Gobierno, excusándose en una medida de interés medioambiental.

El presidente de Anfac tampoco ha ahorrado críticas a la reciente propuesta de Plan Prever que hizo recientemente el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Fernández de Sevilla ha señalado que aplicar criterios medioambientales a este iniciativa y acotar sus beneficios en función de un segmento o una cilindrada es un "error" porque impactará negativamente sobre la compra de coches nuevos y retardará el proceso de recambio de los viejos que son los que más contaminan.

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p> El máximo responsable de los fabricantes automovilísticos insistió en que el primigenio objetivo del Plan Prever ha sido facilitar los cambios de coches para mejorar las condiciones medioambientales y de seguridad vial y no el estímulo de la demanda.

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p> Ahondando en este último punto, el dirigente de Anfac ha recalcado los numerosos esfuerzos de los fabricantes en favor de la producción de coches menos contaminantes y ha expuesto como datos más llamativos que hoy 100 automóviles contaminan lo mismo que uno en los años setenta y que las emisiones de partículas se han reducido en más de un 50% y que el consumo de carburante ha decaído en un 30%.

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p> Con medidas como las que piensa poner en marcha el Gobierno, tanto en el plano fiscal como medioambiental, Fernández de Sevilla ha lamentado que "se está intentado desde la Administración un proceso de satanización del automóvil, olvidando los compromisos y realidades abordados por los fabricantes".

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p> Fernández de Sevilla se ha preguntado si la Administración Española está de verdad interesada en que haya una industria potente del automóvil, cuando expuso las amenazas que se ciernen sobre su competitividad. Para el presidente de Anfac, los objetivos de los fabricantes están estabilizados a medio plazo, por lo que no aprecia en un futuro más o menos prolongado movimientos significativos, ni a favor ni en contra, en las plantillas de los centros productivos.

Sí, en cambio, ha acentuado su tono de preocupación con el análisis de las cuestiones logísticas, que representan un 10% de los costes de producción, con unas inversiones de 1.200 millones de euros y el movimiento anual de cuatro millones de vehículos.

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p> En España, según Anfac, la logística para esta industria tiene carencias efectivas en cuanto al transporte ferroviario, las infraestructuras viales y la ausencia de las llamadas autovías del mar. Por ello, ha señalado que para, el próximo año, estas cuestiones serán prioritarias en la política de actuaciones de la asociación.

De “estable” ha calificado el presidente de Anfac el año 2006 en lo que a ventas y producción de la industria nacional del automóvil se refiere, en sintonía con lo que ocurre en el resto de mercados de las potencias mundiales y siguiendo la tendencia que se viene registrando en los últimos años. Para Fernández Sevilla, el pequeño descenso de las matriculaciones en España es anecdótico, como también lo es la leve subida de la producción. Son datos que simplemente vienen a recalcar la estabilidad del mercado de la automoción.

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p> Para 2007, el responsable de Anfac ha augurado un retroceso del 2 por ciento en el mercado de turismos y un 3 por ciento en el todo terrenos, así como un aumento próximo al 1 por ciento de las unidades fabricadas, que propiciaría que se rebasara la barrera de los 2,8 millones de vehículos salidos de nuestras factorías.

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