Anfac pide a Zapatero el mismo trato que a la banca

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un trato para la industria automovilística, similar al que éste ha dado a la banca.
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Anfac pide a Zapatero el mismo trato que a la banca
Anfac pide a Zapatero el mismo trato que a la banca

Francisco Javier García Sanz, que acaba de cumplir sus primeros cien días de mandato en Anfac, ha anunciado que esta asociación va a pedir una reunión inmediata con el jefe del Ejecutivo 'y estoy seguro de que la vamos a tener'.

‘Nos gustaría -ha añadido- que el presidente del Gobierno repitiera con la industria del automóvil la misma foto que se hizo con los banqueros, que está muy bien; y ya me gustaría que una industria del automóvil como la nuestra, y no hablo sólo de los fabricantes, sino también de proveedores, concesionarios e importadores, tuviera una reunión así para que recibiera información de primera mano sobre nuestra realidad’.

García Sanz recordó que autoridades de potencias automovilísticas europeas y de los Estados Unidos se han preocupado por esta industria, y en España, en la vanguardia mundial productiva, con casi tres millones de vehículos anuales, 'sería muy importante que se estudiaran medidas de ayuda ante la coyuntura que estamos pasando'.

Un catálogo de peticiones del sector automovilístico a la Administración pasaría, según el máximo responsable de Anfac, 'por un plan que ayude a reanimar el consumo y que sea fácil y accesible para todos, y, además, hay que regular de alguna forma la falta de liquidez'.

García Sanz ha recordado que su organización hace llegar al Gobierno alternativas para modificar el Plan VIVE, como que los beneficios se extiendan a los coches de más de diez años de antigüedad y no de quince, como ahora, o que se regulen las líneas de préstamo a través de financiera y no sólo de bancos.

El presidente de Anfac ha repasado la actual situación del sector, salpicado de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída de la producción por las crisis de los mercados doméstico y exteriores.

'Más de los EREs que hemos presentado, no creo que vayamos a presentar', ha afirmado, y ha añádido que 'ya se han tomado medidas suficientes para afrontar la caída del mercado'.

Inquietud es el estado de ánimo que define la visión del sector para el año que viene, pues García Sanz confiesa que nunca, en sus muchos años en el sector, ha vivido una situación en la que a mes de octubre no se sabe con exactitud cómo va a cerrar el año en curso.

Como ejercicio de voluntarismo se atrevió a señalar que un cierre en 2009 con 1,1 millones de turismos matriculados sería un buen resultado.

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