Anfac propone un plan estructural para reactivar el mercado del automóvil

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha propuesto hoy un plan estructural permanente para afrontar la renovación del envejecido parque automovilístico español y así reactivar el mercado del automóvil, considerado por esta organización vital para la salida de crisis.
Autopista -
Anfac propone un plan estructural para reactivar el mercado del automóvil

La propuesta, entregada ya a los partidos políticos, ha sido presentada por Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y consejero delegado y director general de Peugeot España.

El plan estructural propuesto por los fabricantes forma parte de un decálogo de medidas para atacar el envejecimiento prematuro del parque automovilístico, en una media en este momento de diez años, cuando antes de la crisis estaba por debajo de los ocho.

Rafael Prieto explicó que el decálogo ha sido elaborado con el sentido común, por lo que es difícil la critica, y contiene medidas que en algún momento en los últimos años ya han sido probadas y demostrada su eficacia.

Es propósito de Anfac que estas propuestas sean debatidas antes de ser materializadas en medidas concretas y empezar el próximo año con un plan que impida que España tenga en 2012 el parque más viejo de la historia del país y uno de los más antiguos de Europa.

Un parque envejecido tiene consecuencias, explicó Prieto, como un mayor consumo y más emisiones, pero también en seguridad, porque en un coche de diez años se multiplica por dos el riesgo de accidente y en uno de catorce año el factor de multiplicación es por tres.

La reactivación del mercado, explico Rafael Prieto, es fundamental para la salida de crisis en España, porque contribuye a incrementar los ingresos fiscales. La solución a la crisis no sólo vendrá por el control del gasto público, ya que también lo hará por los ingresos generados por el crecimiento económico.

La importancia del sector del automóvil fue concretada por Prieto en el hecho de que el sector general una recaudación fiscal que se eleva a 25.000 millones de euros, cifra equivalente al presupuesto de infraestructuras; supone el 20 % de las exportaciones españolas, y de él viven dos millones de familias.

Anfac, que espera que los partidos políticos reflejen en los próximos días sus iniciativas, propone como primer punto del decálogo que el plan estructural para la renovación del parque sea permanente.

La segunda medida del decálogo propone la eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación, así como el establecimiento de incentivos a la compra de vehículo con sistemas eléctricos de propulsión, como tercera medida.

En este punto, Prieto se mostró partidario de que sean incentivadas las tecnologías intermedias que serán las que dominen el mercado hasta la llegada de la movilidad con cero emisiones.

El cuarto punto del decálogo se refiere a la adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2.

Pide también Anfac el endurecimiento de las sanciones por no cumplir con las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y mayores exigencias en los controles en las ITV, como quinta y sexta medias, respectivamente.

Pide Anfac actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo.

El octavo punto se refiere a la revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF, mientras que en el noveno apartado se pide zona de estacionamiento regulado ligado a criterios medioambientales.

El decálogo se cierra con la supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...