Anfac considera que la movilidad del futuro en España debe ser asequible para todos

Anfac ha presentado a los diferentes partidos políticos su nuevo Plan de Movilidad, donde se contemplan 50 medidas estratégicas para mejorar la movilidad del futuro en España.
Sylvia Longás -
Anfac considera que la movilidad del futuro en España debe ser asequible para todos
Plan de Movilidad de Anfac: la movilidad debe de ser asequible para todos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha dado a conocer su Plan de Movilidad, una propuesta para enfrentar a España a la movilidad del futuro, en la que se contemplan 50 medidas, divididas en 7 bloques. “Se trata de un paso adelante en la industria de la automoción (que representa el 10 por ciento del PIB), ha señalado José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, porque es necesario crear una estrategia coherente y comprensible para el ciudadano porque la situación de incertidumbre que vive la población y el sector es alarmante. Llevamos ya siete meses de caída en las cifras de matriculaciones de vehículos nuevos, sobre todo en el sector de particulares. El consumidor retrasa la decisión de compra y no sabe realmente qué comprar con las restricciones y prohibiciones que existen, así como por la incertidumbre que genera una posible crisis económica en 2020. La movilidad debe de ser sostenible, inteligente y asequible para que todos puedan entrar en esa movilidad, no solo los que más tienen”.

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La primera de las recomendaciones de este plan de Anfac es la creación de una Ley de Movilidad a nivel nacional que contemple un marco de ayudas para favorecer la transición hacia una movilidad de bajas y cero emisiones. La asociación demanda la implementación de un plan estructural de renovación del parque de vehículos que tenga una duración de varios años, una dotación mínima de 150 millones de euros y que esté basado en la neutralidad tecnológica que contemple todas las tecnologías disponibles.

Este plan de Movilidad ya ha sido presentado a las diferentes formaciones políticas días antes de las elecciones, así como a los ayuntamientos y comunidades autónomas. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, está convencido de que ahora es el momento del cambio, de que los políticos tomen en consideración todas estas propuestas y que no se queden, como casi siempre, metidas en un cajón. “Creemos que algo está calando en la clase política, nos comenta Armero, porque opinamos que España necesita más industrialización y los datos en general no son buenos, no somos la primera industria. Ahora hay una cierta reacción positiva en el sentido de que España no puede ser solo un centro de turismo, el bar de toda Europa. España necesita una base sólida. Pensamos que es el momento adecuado para que España vuelva a ser tenida en consideración y de que la industria vuelva a ser sexy, porque lo ha dejado de ser”.

Plan de Movilidad: sus puntos clave

1-Renovación del parque con vehículos de ceros y bajas emisiones. Entre otras medidas, Anfac incide en la necesidad de aprobar para este tipo de vehículos de un plan de incentivos a la compra y de achatarramiento. Ayudas para la instalación de puntos de recarga eléctrica, del suministro del gas natural, la promoción del gas licuado del petróleo o la creación de una red de puntos de repostaje de hidrógeno accesibles al público.

2-Fiscalidad orientada a los retos medioambientales. Anfac considera obsoleta la fiscalidad que soporta el sector del automóvil. Propone eliminar el Impuesto de Matriculación y crear un Impuesto de Circulación que se fije más en la calidad del aire y en el CO2. Una reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para el coche eléctrico (es importante mejorar el precio de este tipo de vehículos) y la eliminación o reducción de la tasa eléctrica para puntos de recarga rápida, entre otras medidas.

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3-Armonización de políticas de movilidad. En este sentido, la asociación de fabricantes aboga por la bonificación en estacionamientos regulados a los vehículos de cero y bajas emisiones, crear un marco de actuación homogéneo en relación con los episodios de alta contaminación en las ciudades, así como del uso del etiquetado de la Dirección General de Tráfico en función de su potencial contaminador. Optimizar los recorridos de taxis y VTC y aumentar sus paradas para evitar recorridos en vacío. Anfac apunta también la renovación de autobuses y vehículos municipales por vehículos de cero o bajas emisiones.

4-Impulso a las iniciativas de movilidad compartida. Promover el carsharing e incentivar cualquier modelo de movilidad compartida.

5-Optimizar los sistemas de gestión del tráfico. Por ejemplo, optimizar la red de semáforos y desarrollar soluciones tecnológicas que reduzcan el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

6-Sensibilización y concienciación ciudadana y empresarial. Planes que incentiven los proyectos de transporte colectivo para empleados, alternativas al vehículo privado en la movilidad laboral y potenciar la formación sobre técnicas de conducción eficiente e inteligente, entre otras medidas.

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7-Integración de las políticas urbanísticas con la movilidad del futuro. En este punto, el plan de Movilidad cree necesaria la coordinación entre las políticas urbanísticas y las políticas de movilidad. “No se puede construir un barrio sin saber cuáles son las gestiones de movilidad que va a demandar”, comenta Mario Armero, vicepresidente de Anfac.

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