Anfac pide más educación vial

Los fabricantes de coches agrupados en la patronal Anfac han pedido que se implante cuanto antes una asignatura de seguridad vial en los colegios. Su director general, Luis Valero, considera que es un paso especial para reducir la accidentalidad.
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Anfac pide más educación vial
Anfac pide más educación vial

A lo largo de esta semana, partidos políticos, asociaciones de usuarios, clubes de conductores y administraciones nacionales y regionales han expresado su opinión sobre lo que se debe hacer para reducir la inseguridad en las carreteras. Sin embargo, nos faltaba la opinión de los fabricantes, que ahora salen a la palestra para incidir en el capítulo de la educación.

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p> Para Luis Valero, la seguridad vial es un problema educativo, ya que, en su opinión, la primera implicación en ella es el factor humano.

En este sentido, el responsable de Anfac ha defendido la implantación del carné por puntos, una medida que todos los grupos políticos ofrecen en sus programas electorales. Sin embargo, refiriéndose a la promesa de carné por puntos en dos años hecha por Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular, Valero cree que es necesaria mayor concreción. Lo mismo apunta a las nuevas reducciones propuestas para la tasa de alcoholemia, que Rajoy quiere dejar en 0,2 gramos por litro de sangre para conductores noveles y transportistas.

El carné por puntos es una propuesta que satisface a muchos, pero también enerva a algunos. En este último caso están los transportistas, profesionales que pueden trabajar gracias a que tienen carné de conducir.
Juan Antonio Millán, responsable de Fenadismer, una de las grandes patronales del transporte, ha rechazado de plano la llegada del carné puntuado, pues entiende que “podría dejar sin empleo a muchas personas”. Los transportistas creen que este mecanismo genera indefensión. Millán reconoce los éxitos de esta modalidad de permiso en Francia, pero también recuerda las huelgas que protagonizaron los transportistas galos para protestar por la llegada del carné por puntos.

En cuanto a la necesidad de reducir los límites de velocidad, Luis Valero señala que “éste es un gran debate abierto en los países europeos y nadie parece haber dado con la solución adecuada”. Por último, el portavoz de los constructores también pide a Rajoy que dé más información sobre las ayudas que promete para los que compren vehículos ecológicos.

En la lucha contra la inseguridad en las carreteras todo vale. Si no, que se lo digan a los anunciantes de coches que han visto en peligro algunos de sus anuncios por hacer apología de la velocidad en la conducción.

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p> Según explica el diario La Vanguardia en un reportaje publicado hoy, durante 2003 la DGT abrió expedientes a 26 anuncios televisivos porque ensalzaban la velocidad o sobrevaloraban la seguridad de los coches.

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p> Los responsables de las agencias de publicidad que elaboran esos anuncios consideran que toman suficientes precauciones para no fomentar en el público actitudes agresivas: respetan el código de circulación y siempre que hay una maniobra arriesgada explican que se ha rodado con especialistas y en circuitos cerrados.

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